Paran 200 maestros; sin clases miles de alumnos

**Es la primer protesta que realizan en horario escolar; se les descontará el día: autoridades.


Paran 200 maestros; sin clases miles de alumnos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 08:34 am

Ciudad Juárez, Chih.- Alrededor de 200 maestros realizaron ayer el primer paro de labores en esta frontera, en protesta contra la Reforma Educativa, dejando a miles de alumnos sin clases.

Los manifestantes se apostaron frente al edificio del Poder Judicial de la Federación y esta protesta formó parte de una actividad nacional, siendo el primer paro de labores que deja desatendidos a estudiantes de todos los niveles educativos en más de 100 escuelas.

Según estimaciones de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, al menos unos 5 mil alumnos se quedaron sin estudiar.

Se estima que al menos 200 maestros se ausentaron de las aulas por esta actividad, a quienes les será descontado un día de salario de su próxima quincena, informó el secretario de Educación en el estado, Jorge Quintana Silveyra.

“Se les va descontar el día, porque no se puede permitir que se interrumpan sus clases, pueden manifestarse pero tendrá que ser sin afectar a los alumnos”, dijo el funcionario.

Durante el mitin, los oradores señalaron que de no obtener una respuesta positiva podrían incluso pedir apoyo a organismos internacionales, dijo Ramón Hernández, profesor integrante del movimiento Resssiste.

“Ha habido paros a nivel nacional, el día 15 hubo una movilización nacional y se pusieron cerca de 100 mil amparos (…) sabemos que nos van a descontar el día por no trabajar, pero sabemos que a la larga perderemos más si no hacemos esto”, dijo.

Agregó que el papeleo presentado ayer ante las autoridades consiste en una primera “tanda” de amparos contra la reforma educativa, y una segunda será interpuesta próximamente.

“Nos estamos protegiendo de la creación de un servicio profesional docente para normar lo que es la permanencia, la incorporación, promoción y reconocimiento de docentes; estamos hablando de cambiar las condiciones de trabajo. Si ya están las condiciones generales en la Ley Federal del Trabajo, ¿Qué sentido tenía una reforma constitucional? si ya tenemos toda una estructura de normas vigentes”, cuestionó.

Dijo que existe la posibilidad de solicitar el apoyo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Sería una estancia a la que tendríamos que recurrir tarde o temprano; ojalá los jueces en México sean concientes de lo que está sucediendo. Hemos seleccionado un camino legal para seguir nuestra lucha con respecto a esta reforma laboral, que ellos llaman de mala forma educativa”, dijo.

La movilización de maestros incluyó una caravana de al menos 250 autos con consignas en las ventanas a lo largo de la avenida Tecnológico, rumbo al edificio del Poder Judicial.