Para presidenciales de 2012, ninguna alianza: PAN y PRD

En un debate televisivo, en el que también estuvo el priísta Moreira, los partidos confían en sus candidatos para ganar


Para presidenciales de 2012, ninguna alianza: PAN y PRD

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 12:11 pm

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Ortega, confirmaron en un debate en el que también participó el presidente del PRI, Humberto Moreira, que no buscarán una alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2012, pues aseguran tener candidatos capaces de ganar la contienda.

En el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret, los tres dirigentes partidistas sostuvieron un ríspido encuentro en el que sin embargo coincidieron en la necesidad de blindar el próximo proceso federal electoral de la influencia del narcotráfico.

La participación se dio conforme al registro de los partidos por lo que el primero en lanzar sus dardos fue el senador con licencia Gustavo Madero quien dijo quien defendió la alianza que impulsan con el PRD en el estado de México dado que los mexiquenses quieren alternativas y oxigenar a quienes dijo quieren ya superan a Gadaffi o Mubarak en el poder.

Indicó el panista que lo primero que están buscando el PAN y el PRD es consultar a la población, si la población nos dice que sí, después vamos a inscribir la plataforma y después de la plataforma elegir al candidato. "No es al revés, no es en función de una persona , de un perfil, (sino ) de tener un mejor Gobierno, que les solucione los problemas del estado de México", expresó.

Respecto de los comicios federales, Madero aseguró que en el PAN estarán pendientes de este tema que sí es fundamental "el Partido Acción Nacional hará una elección muy cuidadosa de sus candidatos, cuidará todos los procesos para poder analizar de donde llegan el recurso y no prestarse a este tipo de presiones".

A su vez, Humberto Moreira reconoció el derecho de sus contrincantes de hacer alianzas, pero a cada uno cuestionó la congruencia para llevarla a cabo: algo que llama la atención es que se pongan de acuerdo dos partidos que tienen principios, ideología, estatutos que tienen la formación totalmente distinta.

El dirigente priísta recordó a su homólogo del PAN su oposición a los matrimonios homosexuales, al aborto, que sí apoya el PRD, así como la situación de pobreza e inseguridad que, dijo, ha alcanzado el país en 10 años de gobierno del blaquiazul; mientras que al PRD, le cuestionó cómo pueden aliarse con quienes tienen al país en la pobreza y dijo que con "Jesús, es un partido de izquierda que se va acercando a la derecha".

Sobre el blindaje a las campañas, Humberto Moreira señaló que el blindaje es por todos, por la sociedad, por los partidos políticos para evitar que entre dinero del crimen organizado a cualquier campaña política.

En tanto que Jesús Ortega rechazó las acusaciones del presidente priísta en el sentido de en el estado de México se esté impulsado una consulta ciudadana que sólo es para legitimar el acuerdo previo entre dirigencias y dijo que condenar las alianzas es condenar la realidad política donde las fuerzas política las llevan adelante para sacar programas de gobierno.

Al señalar la necesidad de que los partidos dejen de ver su actividad en términos de triunfos y derrotas para pasar a los acuerdos, Jesús Ortega dijo que en el caso del estado de México la razón de la alianza con el PAN no es de principios sino pragmática para derrotar a "un régimen neo feudal".

Incluso, el dirigente del PRD acusó a Moreira de utilizar a Andrés Manuel y respondió que las diferencias de perspectivas de nación con el PAN y con el PRI las tiene muy claras; sin embargo, insistió que en el estado de México se busca dar a los ciudadanos oportunidades de tener unos gobiernos distintos, como en Oaxaca, como en Puebla.