Para las plantas, ya llegó la primavera a Chihuahua

**Se mueven los mecanismos ocultos en forma de órdenes dadas por sustancias que corren por la savia, ante el aumento de las temperaturas.


Para las plantas, ya llegó la primavera a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 10:07 am

Chihuahua, Chih.- ¿Qué es la primavera para las plantas? ¿Qué mecanismos ocultos permiten que, una vez que se retiren los fríos extremos del invierno, vuelvan a la vida)

La mayoría de las especies vegetales pasan durante un período de tiempo en estado de latencia o dormición. Durante ese período el crecimiento de una planta completa o de un determinado órgano vegetal queda temporalmente interrumpido.

En las plantas superiores, distintos órganos pueden entrar en estado durmiente: semillas, yemas, tubérculos, rizomas o bulbos. Esa adaptabilidad ha sido ampliamente estudiada, sobre todo, en yemas y semillas.

Por regla general, el estado de latencia suele coincidir con los períodos más desfavorables para el crecimiento y desarrollo de las plantas: bajas o altas temperaturas; períodos de sequía; fotoperíodos no apropiados, etc. Las plantas permanece en ese estado hasta que se vuelvan a dar las condiciones adecuadas para reanudar su desarrollo

Muchas especies leñosas necesitan estar expuestas a un período de frío durante el invierno antes de que las yemas despierten del estado de latencia. La latencia disminuye a medida que finaliza el período invernal. Las temperaturas más efectivas para vencer la latencia son entre 0-5ºC y los períodos de frío pueden variar entre 11-42 días, aproximadamente. Las yemas no reanudan el crecimiento inmediatamente, sino que permanecen en estado de post-latencia hasta que la temperatura aumente y se den las condiciones más templadas para el crecimiento y desarrollo de los nuevos brotes.