Para hablar correctamente

De la Habana Cuba


Para hablar correctamente

La Crónica de Chihuahua
11 de octubre, 22:50 pm

Frecuentemente leemos o escuchamos por los diversos medios de comunicación masiva, palabras o frases incorrectas sobre las cuales queremos llamar la atención, pues su repetición constante hace que las nuevas generaciones aprendan mal su lengua materna y se hagan eco de giros o frases que nada tienen que ver con el Español en la variante cubana.

Por ejemplo: TÓPICO es un adjetivo que frecuentemente se utiliza en sustitución del sustantivo TEMA, lo cual es incorrecto porque tienen distintas funciones y significados.

CONMEMORAR un aniversario es imposible, porque conmemorar significa
recordar, y lo que se recuerda es el hecho ocurrido, no el aniversario que se cumple.

FAVORITISMO no significa condición de favorito, sino preferencia dada al favor sobre el mérito. Por lo tanto, cuando decimos que un atleta goza de favoritismo no le estamos haciendo ningún favor.

DESBASTAR es rebajar la madera con una herramienta, generalmente con una
azuela. DEVASTAR es destruir.

El huracán Matthew, que recientemente devastó parte de la provincia de Guantánamo, ha sido calificado como un devastador evento meteorológico.

Es incorrecto referirse a este tipo de fenómeno como EVENTO CLIMÁTICO, pues no tiene nada que ver con el clima. Lo Correcto es evento METEOROLÓGICO.

ONOMÁSTICO no es sinónimo de cumpleaños, es el día del santo que concuerda con el nombre. Por ejemplo el onomástico de Caridad es el día de la Caridad, no el día de su cumpleaños.

COMITIVA es acompañamiento de alguien, por lo tanto no es correcto utilizar esa palabra como sinónimo de delegación o grupo de personas.

CATALOGAR es poner libros, obras, etc. en catálogo, o clasificarlas, no es sinónimo de calificar, como muchas veces se escribe.

PREVIO es un adjetivo, no adverbio de tiempo, como muchas veces se piensa. Es correcto decir: una reunión previa al congreso; pero es incorrecto: previo al congreso se efectuará una reunión.

CLIMATOLÓGICO es lo relativo a la climatología; es decir, a la ciencia que estudia el clima. Lo relativo al clima es climático.

DAR AL TRASTE con algo es destruirlo, echarlo a perder, maltratarlo; sin embargo, muchas veces se utiliza con el significado de tener como resultado.

El verbo INICIAR es transitivo, lo que significa que debe tener, además del sujeto, un complemento directo. Por ejemplo: iniciamos las reuniones con vistas al congreso por la provincia de La Habana. Pero es incorrecto decir las reuniones con vistas al congreso iniciaron por la provincia de La Habana. Con esta estructura de redacción habría que utilizar: se iniciaron, o comenzaron.

.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---