Para el PAN, es Chihuahua y otros 66 municipios

**Es Chihuahua o nada. La mala noticia para el panismo es que todo el mundo quiere esa candidatura y se la están peleando con uñas y dientes.


Para el PAN, es Chihuahua y otros 66 municipios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:53 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El Partido Acción Nacional recibió una paliza el pasado 7 de junio, especialmente en Juárez y en Delicias, donde solía sentar reales. Eso ya lo sabemos porque así lo indican las cifras oficiales. Lo único rescatable que le queda es la capital, donde puede presumir su holgado triunfo sobre el PRI, con más de 9 mil votos de diferencia.

No es gratuito entonces que el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, califique al municipio de Chihuahua como “cabeza de playa” desde la cual habrán de iniciar su reconstrucción a partir de las cenizas en las que quedó convertido.

Las cifras le alcanzan al líder panista para asomar una esperanza de reconstrucción a partir de la capital: entre los dos distritos, acumuló 72,428 votos, según cifras del Instituto Nacional Electoral, el INE. El PRI en cambio recibió apenas 63,261 sufragios, 9,167 menos que su histórico rival.

Con una diferencia de ese tamaño, el PAN hubiera ganado de manera amplia e inobjetable el gobierno municipal y tal vez tres de los cinco distritos locales con cabecera en la capital. Hubiera…pero no lo fue.

En vista de que el modo subjuntivo no existe como acción consumada (el “hubiera”), la perspectiva sirve únicamente para formarse un cuadro mental y ver lo que se hizo, se dejó de hacer y no se debe repetir en los comicios del año próximo.

Por ejemplo: resulta llamativo el hecho de que, pese a tener esa amplia ventaja respecto al PRI, éste le haya ganado uno de los dos distritos, y con una ventaja apenas superior a los cinco mil votos. ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no fueron con todo por el VIII Distrito?

Si lo que pretende el PAN es resurgir a partir de Chihuahua capital, debe primero hacer ese tipo de ejercicios y, desde ahora, cuidar detalles como la cobertura de casillas y la marcha de campaña en todo el territorio, no nada más en las colonias proclives a votar por partidos de corte conservador. Cuidado: Morena les arrebató votos en secciones electorales tradicionalmente panistas.

Al PAN no le queda mucho por hacer más que reconstruirse en la capital. En Juárez son caso perdido. Ahí les ganó hasta María Ávila, dirigente de un partido como el Verde Ecologista de México que fue cuarta fuerza electoral en el distrito III, donde logró imponerse al PAN. En Juárez la diferencia fue de 30,901 votos respecto al PRI. Remontarla en un lapso menor a un año se antoja imposible, y menos si Enrique Serrano y Héctor “Teto” Murguía se reparten las siete diputaciones con cabecera en Juárez y se ponen a operar juntos, aunque no revueltos.

A la vista de las cifras, para el PAN, es Chihuahua y otros 66 municipios. Perdió Delicias con su mejor activo político y lo hizo contra un cantante originario de Ojinaga. En Cuauhtémoc quedó borrado, lo mismo que en Hidalgo del Parral. Es Chihuahua o nada. La mala noticia para el panismo es que todo el mundo quiere esa candidatura y se la están peleando con uñas y dientes. A ver cómo terminan después de esa disputa.