Para ¡YA! Certificará Chihuahua al 100% de sus policías este mes

Así lo dijo el Gobernador


Para ¡YA! Certificará Chihuahua al 100% de sus policías este mes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 08:37 am

Chihuahua, Chih.- Chihuahua tendrá al 29 de octubre al 100 por ciento la certificación de los policías de Chihuahua, tanto estatales como municipales, indicó el gobernador César Duarte Jáquez, luego de realizar una visita de inspección al C3.

Indicó que habrá cerca de 12 mil elementos policiales que habrán pasado por la aplicación de los exámenes de certificación y confianza, por lo que no será necesaria la prórroga de un año que solicitaron a nivel nacional los gobernadores de otras entidades.

Dijo que con los recursos, fenómenos y circunstancias que vivimos no era fácil tener instituciones con elementos certificados y a la vez estar entrando de frente en contra de la inseguridad.

Indicó que en contraparte, un 1.2 por ciento no aprobó las pruebas a las que fue sometido, porcentaje que representa cerca de mil 300 elementos.

Duarte Jáquez dijo que su gobierno no tiene tolerancia para que los vicios que llevaron a Chihuahua a una crisis en materia de seguridad se repitan, que se han construido instituciones que sobrepasen al sexenio.

Al hablar sobre las instalaciones del Centro de Control de Confianza (C3), el gobernador dijo que están diseñadas a partir de las necesidades presentes y futuras de las instituciones de seguridad.

Chihuahua es punto de avanzada en la práctica de la certificación, proceso fundamental para tener instituciones confiables y eficaces para la ciudadanía.

“La seguridad ha avanzado de manera muy positiva en el estado, la recuperación en las distintas regiones se han consolidado muy bien, fundamentalmente en la fronteriza que generaba la más alta incidencia delictiva del país, pero que ahora es otra realidad”, afirmó el gobernador.

La estrategia de seguridad deberá seguir evolucionando todos los días porque los chihuahuenses merecen tener la mejor seguridad del país, por lo cual se redoblan esfuerzos y se transparenta el manejo de las instituciones en seguridad, comentó.

“Queremos consolidar el mejor modelo de seguridad, el mejor modelo de procuración y administración de justicia y que permita, como principio general, a cada quien su parte”.

“En un año esteremos concretando el proyecto de seguridad, por lo cual vamos a consolidar los nuevos tiempos de justicia, de seguridad y tranquilidad, que traen empleo, inversión y más tranquilidad en la convivencia colectiva”.

Liliana Méndez Rentería, directora del C3, comentó que los policías son sometidos a evaluación médica, toxicológica, psicológica, estudios socioeconómicos y la del polígrafo.

Los exámenes de control y confianza tienen un costo individual de 7 mil 500 pesos, cantidad aportada por el gobierno estatal y los municipios de la entidad.

En estas instalaciones, mil 300 elementos policiales al mes son sometidos a las evaluaciones señaladas, lo que impulsó la consolidación del proceso de certificación de policías en Chihuahua.

Las instalaciones del C3 implican una inversión superior a los 200 millones de pesos.