Paquimé: 18 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

**Se proyectó en el Auditorio del Museo de manera inédita, un video documental acerca las primeras excavaciones realizadas en esta importante zona arqueológica


Paquimé: 18 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:13 pm

Casas Grandes, Chih.- El Museo de las Culturas del Norte de Casas Grandes, realizó una serie de eventos para conmemorar la Declaratoria de Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el marco de esta celebración se proyectó en el Auditorio del Museo de manera inédita, un video documental acerca las primeras excavaciones realizadas en esta importante zona arqueológica, material audiovisual proporcionado por la asociación estadounidense “Amerind Foundation”. A esta presentación acudieron alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Paquimé”.

Asimismo, un grupo de niños estudiantes del Jardín de Niños “Paquimé” disfrutaron de la narración del cuento “Paqui, el niño que vino de otros tiempos” en la voz de Sabino Calderón Flores.

En el año de 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la zona arqueológica “Paquimé” como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

La UNESCO promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad, y a pesar de que todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio mundial" tiene que contener ciertas particularidades que le proporcionen un "valor universal excepcional", como fue el caso de Paquimé.

Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura distintiva.

Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Cada año, en el Museo de las Culturas del Norte se realizan diversas actividades y eventos para realzar esta fecha, ya que esta declaratoria le ha dado a este sitio un importante reconocimiento a nivel internacional, posicionándolo como un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, que ofrece evidencia única de la construcción con tierra y del su ensamble arquitectónico.