Paquete económico 2015 apoyará implementación de reformas: Hacienda

**La Secretaría de Hacienda confirmó el pronóstico de crecimiento para este año de 2.7 por ciento y estima un aumento de 3.7 por ciento para 2015


Paquete económico 2015 apoyará implementación de reformas: Hacienda

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:00 pm

Ciudad de México.- Para lograr la implementación eficaz de las reformas y elevar el bienestar de los mexicanos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2015.

La SHCP informó que el paquete económico entregado el viernes pasado, contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), así como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

En el Informe Semanal de su Vocería destacó que el paquete sienta las bases para consolidar y acelerar el crecimiento económico de México en un entorno de estabilidad e inclusión social.

“A través de éste, se le da continuidad al manejo responsable de las finanzas públicas que permita elevar el bienestar de las familias mexicanas”, aseguró la dependencia federal al exponer los puntos más destacados que comprende la propuesta.

Sobre el entorno macroeconómico, la Secretaría de Hacienda confirmó el pronóstico de crecimiento para este año de 2.7 por ciento y estima un aumento de 3.7 por ciento para 2015.

En cuanto a la inflación, se espera una tasa de 3.0 por ciento, conforme a la meta del Banco de México (Banxico), se prevé un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril, y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.

Además establece un techo de endeudamiento interno del gobierno federal de 595 mil millones de pesos y de endeudamiento externo del sector público de seis mil millones de dólares, montos menores a los aprobados para el ejercicio 2014.

Ello, explicó, debido a los compromisos de disminución del balance del sector público y al hecho de que a partir del ejercicio fiscal 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pedirán por separado autorización al Congreso para contratar endeudamiento externo.

En materia de política fiscal, mencionó que la propuesta de paquete económico para 2015 se construye sobre la fortaleza de la economía y sobre los beneficios de la reforma hacendaria de 2013.

Apuntó que en cumplimiento al compromiso del Presidente de la República de proveer un entorno de certidumbre en materia de impuestos, tanto a las empresas como a las familias, no se contemplan cambios al marco fiscal.

Así, recordó, en concordancia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria publicado el 27 de febrero de 2014, no se proponen nuevos impuestos, no se incrementan los ya existentes y no se eliminan los beneficios fiscales para ningún contribuyente.

Resaltó que esta medida permitirá dar mayor certeza para la toma de decisiones en materia de inversión, planeación de las empresas, generación de empleos y facilita a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro.

Por su parte, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, a partir de enero de 2015, los precios de la gasolina y diesel se ajustarán únicamente al inicio del año, de acuerdo con la expectativa de inflación y se mantendrán constantes durante el resto del año.

La Secretaría de Hacienda precisó que el resto de las tarifas de bienes y servicios públicos, se definirán tomando en cuenta la relación precio-costo, los precios de referencia y la tasa de inflación.
Notimex