Papa Francisco da histórico discurso en Congreso de EU

**Durante el histórico discurso, el papa llamó a luchar contra el cambio climático, una causa en la que dijo que EU tiene la obligación de conducir.


Papa Francisco da histórico discurso en Congreso de EU

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:49 pm

El Papa Francisco, un hijo de migrantes, realizo su primer discurso papal de la historia para un Congreso de Estados Unidos, en el que imploró a los líderes de EU aceptar a los nacidos en otros países como a sus propios hijos, instando a los legisladores a dejar de lado las diferencias políticas y abrazar a la gente que viaja hacia “el norte en busca de una vida mejor”.

El papa, envuelto en enseñanzas católicas tradicionales, hace una celebración de los iconos estadounidenses, incluyendo a Abraham Lincoln y Martin Luther King Jr., extrae lecciones de su trabajo y suavemente pero con firmeza empuja al Congreso a superar la parálisis partidista que ha bloqueado el progreso de la reforma migratoria, el cambio climático y otros asuntos.

“Cada hijo o hija de un país determinado tiene una misión, una responsabilidad personal y social”, dijo el pontífice de 78 años de edad. “Su propia responsabilidad como miembros del Congreso es permitir a este país, por su actividad legislativa, crecer como nación”.

Después de su discurso ante el Congreso, el papa se dirigió directamente a Nueva York.

En su histórico discurso, Francisco elaboró diferentes referencias estadounidenses, con una mención especial por el papel de la nación como “una tierra que ha inspirado a tantas personas a soñar”, e instó a la abolición de la pena de muerte y el fin del comercio de armas, y a la advertencia de los peligros del extremismo religioso en todo el mundo.

También llamó a luchar contra el cambio climático, una causa en la que dijo que EU tiene la obligación especial de conducir.

“Hago un llamado a un esfuerzo valiente y responsable para redirigir nuestros pasos, y para evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causado por la actividad humana”, dijo el Papa.

“Estoy seguro. Y no tengo ninguna duda de que EU y este Congreso tienen un papel importante que desempeñar. Ahora es el momento para las acciones y estrategias de valientes”.

Aunque los miembros del Congreso evitaron en gran medida las exhibiciones ostentosas de vítores partidistas que los han llegado a caracterizar, una división ideológica era evidente a veces. En respuesta a la aprobación de Francisco sobre el cambio climático, los demócratas, la mayoría de pie, aplaudieron, mientras que algunos republicanos se quedaron sentados y aplaudieron suavemente.