Pancho Villa vive en el cine, en su 90 aniversario

**A 90 años de su muerte, ha sido inmortalizado en la pantalla grande en un sinfín de ocasiones


Pancho Villa vive en el cine, en su 90 aniversario

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 10:17 am

Satillo.- A José Doroteo Arango Arámbula se le recuerda mejor como Pancho Villa, y se le recuerda sobre todo por su labor durante la Revolución Mexicana, pero nunca como una estrella de cine. “El Centauro del Norte”, ha sido uno de los personajes mexicanos que han fascinado a más cineastas, tanto mexicanos como extranjeros, y hasta hoy en día se siguen realizando películas sobre él. Sin embargo, el primero en interpretar a Villa frente a las cámaras fue precisamente él mismo, pues el encanto que su figura suponía atrapó pronto la atención de los primeros directores de cine que además tenían el acceso al personaje de su inspiración.

En 1914 se realizó la cinta biográfica “The Life of General Villa”, bajo la producción del legendario D.W. Griffith y la dirección de Christy Cabanne, con el actor Raoul Walsh en el papel de un joven Villa, mientras que el revolucionario adulto era interpretado por el mismísimo Pancho Villa. “La trama del film era un típico engendro hollywoodense: sacrificaba la realidad a lo que el productor suponía sería del gusto de los espectadores estadounidenses”, escribió el historiador austriaco Friedrich Katz en su libro “Pancho Villa”, sobre la cinta que hoy se considera perdida.

Ante las cámaras, Villa entonces comenzó a modificar su imagen, ¿realidad o ficción? Acaso más que lo acontecido en la vida real, sea la mitificación del personaje a través de las leyendas lo que prevalece hoy en día. “Como buen político, Pancho Villa se dio cuenta inmediatamente de la importancia que tenía su imagen para el público, por lo tanto aceptó ser tomado por la cámara, está posando, se muestra, no le da pena, es una persona que puede actuar frente a la cámara”, afirmó el subdirector de la Filmoteca de la UNAM, Francisco Gaytán a la agencia DPA.

Su leyenda hoy prevalece, a 90 años de su muerte, el séptimo arte ha seguido retratando diversos puntos de vista sobre distintos aspectos de su vida, analizando cada vez más a un revolucionario que gracias a ello hoy permanece inmortal.

“Life of Villa” (1912)

Antes de que se realizara la cinta perdida donde Pancho Villa se interpretaba a sí mismo, el revolucionario ya había aparecido frente a las cámaras. También bajó la dirección de Christy Cabanne, el documental mudo se dedicó a retratar la verdadera lucha de la Revolución Mexicana, mezclando tomas de momentos auténticos, así como recreaciones de los mismos. Esta fue la primera incursión de Villa en Hollywood, y el primer intento de las cámaras por capturar su esencia.

“Viva Villa!” (1934)

La película retrata una biografía ficticia de Villa, basándose en el libro del mismo nombre escrito por Edgecumb Pinchon y Odo B. Stade. Bajo la dirección de Jack Conway, Pancho Villa es interpretado por el ganador del Oscar Wallace Beery, aunque originalmente el papel sería de Lee Tracy, quien fue despedido. La película fue todo un éxito en la taquilla, además de obtener una nominaciónal Oscar a Mejor Película.

“¡Vámonos con Pancho Villa!” (1936)

En lugar de realzar la mítica figura del revolucionario, el director mexicano Fernando de Fuentes optó por mostrar la cara cruel de Villa. La cinta cuenta sobre un grupo de jóvenes que deciden unirse al movimiento de “El Centauro”, para darse cuenta que él no es la persona que se imaginaban. Domingo Soler tiene el papel de Pancho Villa y la película fue una de las primeras producciones nacionales grandes. La película cierra la trilogía revolucionara de Fernando de Fuentes, precedida por “El Prisionero Trece” (1933) y “El Compadre Mendoza” (1934).

“Villa Rides” (1968)

Basada en una biografía de William Douglas Lansford, la cinta pretendía mostrar el rostro más despiadado de Villa, sin embargo, al ser interpretado por Yul Brynner, el actor no se sentía cómodo con esa idea, por lo que empleó su influencia para cambiar el guión. La cinta también cuenta con las actuaciones de otras importantes leyendas del cine: Robert Mitchum y Charles Bronson.

“And Starring Pancho Villa as Himself” (2003)

Esta cinta es una de las producciones cinematográficas para televisión más caras de la historia. La película cuenta sobre la filmación de la película perdida de 1914, “The Life of General Villa”, en la que el propio Pancho Villa se interpreta a sí mismo. En este filme es Antonio Banderas el encargado de meterse en la piel del personaje, retratando los problemas de ponerse a sí mismo ante una cámara, las peleas de los estudios, y toda clase de inconvenientes que surgieron durante la filmación, acontecimientos vistos a través de la mirada del hombre a cargo del proyecto, Frank N. Thayer, interpretado por Eion Bailey.

“Chicogrande” (2010)

La cinta fue dirigida por Felipe Cazals, basado en un texto de Ricardo Garibay y estrenada durante el Festival de Cine de San Sebastián en 2010. La película cuenta sobre la frustrada invasión de Villa a Colombus, herido de una pierna, oculto en la Sierra, mientras los estadounidenses inician una persecución para encontrarlo, teniendo que depender del joven Chicogrande, quien arriesga su vida para conseguir asistencia médica. La película es protagonizada por Damián Alcázar como Chicogrande y Villa es interpretado por Alejandro Calva.

“Apasionado Pancho Villa” (2013)

La más reciente representación del revolucionario en la pantalla grande es esta cinta dirigida por Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, basada en la novela “Itinerario de Una Pasión. Los Amores de Mi General Villa”, de Rosa Huella Villa, nieta de “El Centauro del Norte”. La cinta narra las 19 veces que Pancho Villa se casó, e inauguró el quinto Festival de Cine Mexicano de Durango, el pasado mes de junio. Cuenta con las actuaciones de Diana Bracho, Joaquín Cosío y Alejandro Navarrete como Villa.
Vanguardia