Pancho Villa ...¡de película!

**Creador de su propio show en 1914. **Fue contratado por la Mutual Film Company de Nueva York para filmar escenas de batallas reales.


Pancho Villa ...¡de película!

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 10:18 am

Por Froilán Meza Rivera

Mucho, mucho tiempo antes de que los "reality shows" inauguraran una fiebre en la moderna televisión mundial, el general revolucionario mexicano Francisco Villa tuvo su propia versión de un show de éstos y peleó batallas enfrente de un equipo de camarógrafos con torres, luces y los efectos especiales de la época, en 1914.

El rodaje, en exclusiva, de escenas en los campos de batalla, permitió que fuera creado el primer documental noticioso de los Estados Unidos, pero al igual que en la mayoría de los "reality shows", no todo era lo que parecía: Ciertas batallas y fusilamientos fueron preparados expresamente para las cámaras. La piel del propio Francisco Villa fue maquillada para que apareciera más clara en la pantalla, y su cabello fue sometido a los cuidados de un estilista, con tal de que su apariencia resultara más simpática para las audiencias en los Estados Unidos.

La paga de 25 mil dólares, establecida en el contrato con la Mutual Film Company de Nueva York, le daría a Villa dinero para comprar más armas y poder continuar su lucha en contra de las fuerzas de Victoriano Huerta.

Además, la difusión de las películas en los Estados Unidos le daría al jefe de la División del Norte una tremenda popularidad entre el público estadounidense que abarrotaba las salas cinematográficas, lo que en efecto sucedió. Tanto éxito tuvieron las películas, que hasta la fecha, Francisco Villa es uno de los personajes más famosos en ese país.

Cómo usó Villa el estudio cinematográfico y cómo Villa fue el actor de sus propias películas, se describe incluso en una reciente cinta que se estrenó el año pasado y que fue producida por la cadena televisiva de cable HBO, titulada "Pancho Villa protagonizándose a sí mismo", con Antonio Banderas.

"Para un hombre con tan poca educación, Pancho Villa fue un genio de las relaciones públicas", dijo de él el productor ejecutivo de la cinta, Josh Maurer, entrevistado en un preestreno en El Paso.

BATALLAS MAQUILLADAS

Todo por la apariencia en pantalla: Además de botas y artillería, la empresa Mutual Film proveyó a los hombres de Villa de 5 mil uniformes en desuso del ya para entonces desaparecido Ejército Confederado, porque los productores querían que lucieran mejor.

La empresa fílmica grabó en cinta de nitrato de celulosa las batallas de Ojinaga, en enero de 1914, y las de Gómez Palacio y Torreón, en marzo de ese mismo año.

A pesar de que existen versiones de que Francisco Villa accedió a no pelear de noche e incluso a posponer batallas cuando hubiera necesidad por motivos de filmación, el contrato con la Mutual no menciona estas cosas.

Villa, quien con frecuencia transportaba a sus tropas por tren, reservaba carros exclusivos para los reporteros y un vagón especial para la Mutual, donde los empleados de la cinematográfica podían incluso revelar y editar película.

Todas las facciones revolucionarias utilizaban a los medios de comunicación, incluso establecían sus propios periódicos, aplicaban la censura en los reportes informativos, pagaban dinero a los reporteros, a los editores y a los periódicos en espera de una cobertura favorable. Pero la fuerte personalidad de Villa y sus victorias militares obraron en su favor para ganarse las simpatías de los medios en los Estados Unidos, incluso a la opinión pública de ese país, que veía con sospechas e inquietud los sucesos de México.

De acuerdo al historiador paseño Fred Morales, "Villa gozaba de una buena relación con los medios estadounidenses". Morales se especializa en la Revolución Mexicana. "En una ocasión, él retrasó un ataque a Ciudad Juárez porque se estaba jugando la serie mundial (de beisbol)", relata.

ESTRELLA EN ALTO, ESTRELLA APAGADA

En su libro "La revolución de Pancho Villa por encabezados", el autor Mark Cronlund Anderson escribe que el presidente de la Mutual, Harry Aitken, dijo a los medios de comunicación: "Encontré (en Villa) a un hombre muy diferente al bandido que me había sido pintado... él es un hombre serio y digno, que dirige los asuntos de su ejército de una manera sistemática y ordenada, lo que daría crédito a un militar mucho más viejo y experimentado".

En El Paso, la gente se amontonaba en los techos de los edificios para observar las batallas en México. Una vez, los gringos dispusieron un cañón en un camino que atraviesa por lo alto la falda sur de las montañas Franklin, para regresar el fuego perdido que les llegaba hasta allá de las peleas del otro lado de la frontera.

A Francisco Villa le estuvo yendo bien hasta que su ejército sufrió una serie de dolorosas batallas en el Bajío, de ahí en adelante su situación se deterioró hasta que llegó al extremo de andar a salto de mata, de vuelta a sus orígenes de guerrillero.

Con su estrella apagada, el ingrato público y el gobierno de los Estados Unidos abandonaron a su general mexicano favorito. Igual que como se apagan las preferencias del público en relación a los personajes de los "reality shows", que miden el "rating" televisivo.