Países occidentales prestan apoyo logístico a Francia en Malí

**Ese respaldo consiste en la transportación aérea de material y tropas africanas que deben integrar la llamada Misión Internacional de Apoyo a Malí, autorizada por el Consejo de Seguridad.


Países occidentales prestan apoyo logístico a Francia en Malí

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 18:06 pm

Naciones Unidas (PL).- La intervención militar de Francia en Malí cuenta con el apoyo logístico de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Bélgica y Dinamarca, reveló hoy el embajador francés en la ONU, Gerad Araud.

Según el diplomático, ese respaldo consiste en la transportación aérea de material y tropas africanas que deben integrar la llamada Misión Internacional de Apoyo a Malí (Amison), autorizada por el Consejo de Seguridad.

Indicó que los 15 miembros de ese cuerpo reconocieron que el envío de efectivos de combate galos al país africano está en perfecta correspondencia con la legalidad internacional y la Carta de Naciones Unidas y responde a una solicitud de Malí.

Araud habló con los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York antes del inicio de una sesión de ese órgano solicitada por París para informar sobre la situación maliense desde el inicio de las acciones militares francesas.

Reveló que el general nigeriano que estará al frente de la Amison ya se encuentra en Bamako, la capital de Malí.

Dijo que la actuación de Francia está en el espíritu de la resolución 2085 aprobada por el Consejo de Seguridad en diciembre pasado y que la prioridad principal continúa siendo lo establecido en ese documento, en especial el despliegue de la fuerza africana.

Este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la respuesta francesa al pedido de asistencia hecho por Malí "para contener el empuje hacia el sur de los grupos armados terroristas".

"Los socios bilaterales (de Malí) están respondiendo, a solicitud y con el consentimiento del gobierno de Malí, a su llamado de ayuda", apuntó el dirigente en una declaración distribuida por su vocero oficial adjunto, Eduardo del Buey.

El titular de la ONU también llamó a la completa ejecución de la resolución 2085 y recabó apoyo para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en sus esfuerzos para resolver el conflicto en Malí.