Pagaría el STJE 3.6 mdp por salarios caídos a magistrado

**En cuanto el magistrado reinstalado, José Carlos Flores Silva, rindió protesta como titular de la Cuarta Sala de lo Penal, comenzó la controversia en torno a su situación laboral.


Pagaría el STJE 3.6 mdp por salarios caídos a magistrado

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 09:29 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Tan pronto como el magistrado reinstalado José Carlos Flores Silva rindió protesta como titular de la Cuarta Sala de lo Penal, comenzó la controversia en torno a su situación laboral y, en su caso, si el Poder Judicial del Estado le debe cubrir los salarios caídos.
Para el diputado Alejandro Domínguez Domínguez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Flores Silva no tiene derecho a esa prerrogativa, ya que su período como magistrado había terminado.

“No se trata de una situación laboral, ni de un despido injustificado, sino de la conclusión de su período de gestión”, señaló Domínguez.

En cambio, el diputado Jaime Beltrán del Río (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto, lamentó que la no ratificación, hace dos años, del magistrado Flores Silva, vaya a causar el pago de más de 20 meses de salarios caídos.

“Habrá qué hacer el cálculo desde el 2011 y hasta la fecha para ver cuánto le están debiendo. Por eso yo me opuse a que no lo ratificaran”, dijo Beltrán del Río.

El Congreso del Estado votó por mayoría en contra de ratificar al magistrado Flores Silva el 15 de junio del año 2011, y volvió a votar a su favor este jueves 26 de septiembre.

Si se le debieran salarios caídos, serían 26 meses y medio. A razón de 135 mil 404 pesos por mes que gana un magistrado, habría devengado 3 millones 588 mil 213. A esa suma habría que agregar los 90 mil 368 pesos de prima vacacional que se le deben del año 2012, lo cual incrementaría la suma a 3 millones 678 mil 581 pesos.