Pablo Amílcar declina en Guerrero tras una negociación de madrugada

**Félix Salgado ya celebró la decisión: "Es un gesto patriótico". La declinación de Pablo Amílcar abre las puertas para que Salgado pueda repetir su candidatura con todo el apoyo de López Obrador.


Pablo Amílcar declina en Guerrero tras una negociación de madrugada

La Crónica de Chihuahua
2 de marzo, 07:53 am

La Política Online

Ocurrió en medio de la madrugada, después de una intensa negociación. La tensión en Guerrero sigue a un nivel insoportable. Félix Salgado Macedonio intenta refrendar su postulación, mientras una enorme resistencia de mujeres -militantes y simpatizantes de Morena- piden su separación de la candidatura.

Y en medio de esa operación, Pablo Amílcar Sandoval anunció que declinaba a participar de este nuevo proceso de selección de candidato en esa tierra. Un anuncia muy extraño en sus formas: emitió un tuit cerca de la tres de la madrugada, acaso como si fuera el sello de una negociación que debía concluir ahí mismo.

Y es comprensible: la desconfianza entre todos los postulantes de Morena en Guerrero es extrema. A tal punto que el hermano de Irma Eréndira es el principal señalado por presuntamente haberse reunido con Manuel Añorve y el ex fiscal de Guerrero Xavier Olea para orquestar la difusión de las denuncias por violación contra Salgado Macedonio.

"He decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura. Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación. Las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas", dio a conocer a primera hora de este lunes el también hermano de la secretaría de Función Pública.

La declinación de Pablo Amílcar abre las puertas para que Félix Salgado pueda repetir su candidatura -con el apoyo hasta ahora infranqueable de López Obrador- o en el peor de los casos tener un candidato más transitable a sus intereses, como Luis Walton o incluso Beatriz Mojica. "Su enemigo directo quedó afuera de la pelea", dicen en su equipo.

Irma Eréndira venía siguiendo este proceso con mucha preocupación. López Obrador ya había mostrado su enojo de la forma que más disfruta: con mensajes velados en sus mañaneras. En una oportunidad dijo que podría desaparecer la Secretaría de la Función Pública. También dejaba correr las versión de una salida de Sandoval del Gabinete.

En ese contexto, fuentes de Palacio Nacional aseguran que Pablo Amilcar habría bajado su postulación para garantizar la continuidad de su hermana en la 4T.

En ese contexto, tras la renuncia de Amílcar Sandoval, el mismo Salgado Macedonio celebró la decisión de Amílcar Sandoval en sus redes sociales: "Agradezco a mi querido compañero y hermano Amílcar por este gesto patriótico".