PRI critica alianzas, pero fue el partido que más hizo en 2015

**Tanto el líder Beltrones como Arturo Zamora y Ramírez Marín descalificaron los pactos anunciados entre el PAN y el PRD


PRI critica alianzas, pero fue el partido que más hizo en 2015

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 15:00 pm

México.- En la jornada electoral del domingo siete de junio de 2015, celebrada en 16 estados y el Distrito Federal, el Partido Revolucionario Institucional realizó alianzas en 39 de 43 procesos en los que se eligieron gobernadores, alcaldes o delegados y diputados. De los tres partidos que han dominado las más recientes elecciones en México, el que más se acercó al afán aliancista del PRI fue el PRD, que unió candidatos a otro partido en 17 ocasiones de las mismas 43, mientras que el PAN lo hizo en solo 10 ocasiones.

Sin embargo, el pasado miércoles, tanto el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como su secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, y el vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, criticaron las alianzas anunciadas por PAN y PRD rumbo a las elecciones de 2016, en las que 12 entidades renovarán gobernador.

Beltrones ha calificado de “pactos contradictorios” los realizados por PAN y PRD, mientras que Zamora los considera “inexplicables, sin puntos ideológicos en común”. Por su parte, Ramírez Marín tildó de “oportunistas y coyunturales” las alianzas PRD-PAN ya anunciadas para Durango y Zacatecas.

Aunque la mayor parte de las coaliciones electorales celebradas en el año que termina, el PRI las llevó a cabo con instituciones “amigas” como el Verde Ecologista y Nueva Alianza, hubo casos en que recurrió a uniones “contradictorias”, como sucedió en Querétaro, donde se alió con el PT tanto en la elección para gobernador como en 16 de las 18 alcaldías en disputa. Esta alianza, por cierto, tuvo poco éxito en las urnas, pues además de que perdió la gubernatura, solo alcanzó mayoría en siete ayuntamientos. Del mismo modo, el priismo michoacano unió esfuerzos con el PAN en Pátzcuaro y Salvador Escalante y en una asociación inédita compitió junto a PAN, PRD, Panal, Humanista y Encuentro Social en Tancítaro.

Michoacán es de los pocos estados donde el PRD ejerció su derecho a más alianzas, al aparecer en 16 contra 11 del PAN y cuatro del PRI.

BUEN RITMO

Con información obtenida en los institutos electorales de los estados, se comprueban los diversos compromisos electorales encabezados por el PRI, los cuales no siempre se tradujeron en triunfos. En Campeche, donde por muchas décadas fueron potencia electoral, se juntaron con el Verde para lanzar a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien ganó de manera holgada. Sin embargo, el PRI perdió seis de 11 ayuntamientos y solo ganó 13 de 21 diputaciones locales de mayoría en disputa.

En Nuevo León, la única alianza registrada en la elección a gobernador fue la de Ivonne Álvarez, apoyada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Demócrata. Su derrota ante el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, fue de 23 contra 48%. Con los mismos partidos el PRI compitió en 13 de las 51 alcaldías obteniendo solo siete triunfos, entre los que destacan Monterrey, Guadalupe y Juárez. Yendo solo, el PRI obtuvo otras 15 alcaldías, pero sus aliados cuando no unieron sus siglas a las del tricolor fracasaron estrepitosamente: en 49 intentos solo el Panal ganó en Melchor Ocampo, pero el PVEM se fue en blanco en 24 oportunidades y el Partido Demócrata no ganó nada en cuatro.

El PRI registró alianzas con PVEM y el Panal en la elección para gobernador en San Luis Potosí postulando a Juan Manuel Carreras López, quien obtuvo un apretado triunfo sobre la panista Sonia Mendoza. El partido al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto firmó pactos en 39 de los 58 municipios, pero curiosamente en Santa María del Río el PAN compitió junto al Verde y Panal, grandes aliados priistas.

En Guerrero, el partido que preside Manlio Fabio Beltrones encabezó una de las dos alianzas registradas: la otra fue la de PRD-PT. Pero en Colima fueron los únicos que se juntaron a otros para competir tanto en la elección para gobernador, como en las de diputados y alcaldes. En Baja California Sur los tres partidos mayoritarios celebraron alianzas y en Sonora la coalición PRI-PVEM-Panal aprovechó su fuerza y la mala imagen del gobernador saliente para proclamar el triunfo de su candidata Claudia Pavlovich.
Milenio