PRD a favor de que jóvenes consuman mariguana

Juventudes adheridas a ese partido pedirán libre consumo de cannabis


PRD a favor de que jóvenes consuman mariguana

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- El PRD está a favor de que jóvenes en el estado consuman mariguana, puesto que las juventudes adheridas al partido político se encuentran realizando una intensa campaña para la legalización de dicha hierba; la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua, recibió la tercera solicitud para el cultivo y consumo de mariguana, por parte de perredistas que buscan que se legalice la droga, declaró a los medios Abril Martínez, secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Coespris informó que no está facultada para contestar a los jóvenes “de izquierda”, y que dicha solicitud será enviada a la Ciudad de México para que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dé respuesta, la dependencia federal informó que en todo el país tiene registradas 81 solicitudes para el uso de la mariguana con fines lúdicos y terapéuticos.

En Chihuahua ya ha habido dos peticiones de permisos para portar, auto producir y consumir la droga, estas peticiones vinieron de la ciudad fronteriza Juárez, por parte del médico neumólogo Manuel Espinosa y el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Guillermo Cervantes Delgado.

Uno de los argumentos utilizados para justificar la legalización de la mariguana, es que con su entrada legal al mercado se podrían disminuir los efectos de la violencia producida por su contrabando y venta ilegal, en conferencia de prensa, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo ayer que las solicitudes de permisos para uso recreativo de mariguana serán rechazadas dada la prohibición de consumo contenida en la Ley General de Salud, y apuntó que 39 peticiones se han presentado en la oficina central de dependencia y 42 han sido enviadas de los estados.

“Se derivan de tres fuentes, una es un machote que se generó derivado de la resolución de la Corte, que es el mismo grupo jurídico que acompañó ese proceso en la Corte, ese amparo estratégico; segundo, una petición de alrededor de 11 personas que hace tres semanas llegaron en grupo a la Cofepris y esta semana recibimos también a un grupo del PRD que presentó 32 solicitudes de cada uno de los estados de la República”, detalló el funcionario.

Perredistas planean dar la batalla por la legalización de la mariguana por todos lo medios accesibles, incluso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ola de peticiones para el consumo y autoproducción de la mariguana, se hace después de que el 4 de noviembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana para cuatro activistas.

Quienes se ampararon y ganaron son integrantes de la agrupación “México Unido Contra la Delincuencia” que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud.

El abogado de los juarenses dijo que con cinco amparos resueltos a favor de los quejosos, se obliga a la Cámara de Diputados a legislar a favor.