PGR podría arrestar a 30 productores de Chihuahua por robo de energía eléctrica

Productores de Jiménez, Aldama y Casas Grandes


PGR podría arrestar a 30 productores de Chihuahua por robo de energía eléctrica

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 23:50 pm

Chihuahua, Chih.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró alrededor de 30 citatorios a igual número de productores de los municipios de Jiménez, Aldama y Casas Grandes, a quienes pretende arrestar con el uso del Ejército Mexicano, por la denuncia de robo de energía eléctrica que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Así lo expuso el Presidente de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, quien aseguró que la acción “radical” de la paraestatal puede derivar en un estallido social, ya que hasta el momento ha ignorado el llamado del Poder Legislativo para buscar una solución a través de mesas de diálogo.

Bajo tal contexto la “gente está asustada, temerosa, porque hasta los niños piensan que los van a matar cuando el Ejército entra de esa manera, que además de exagerada es inconstitucional, pues requieren de una orden judicial, la cual no han presentado”.

Al afirmar que atestiguó la última intervención de los militares para apoyar los cortes directos al cableado en Aldama, recordó el reciente caso donde un productor fue arrestado por los soldados, luego de que éstos entraran hasta su rancho sin un citatorio previo de por medio.

“De ahí se lo llevaron a Juárez, pero tuvo que pagar más de 80 mil pesos que juntaron los familiares y lo liberaron. Nunca va a ser la solución un camino tan radical, no sólo les cortan el agua, con todo y calorones, prefieren conectarse, pues además les cortan las esperanzas”, manifestó.

Detalló que la CFE firmó un acuerdo en el que integró a nueve mil productores, quienes tenían adeudos menores a 600 mil pesos, los cuales representan el 90 por ciento del padrón total, y a ellos se les ofreció una reducción del 90 por ciento, para que los 60 mil pesos restantes fueran liquidados a cinco años.

Empero, entre 700 y mil productores, quienes deben más de un millón 200 mil pesos, y “en algunos casos hasta 15 millones”, quedaron fuera del acuerdo, y “tras ellos va la CFE con el apoyo del Ejército; les quitan el medidor, los dejan sin energía y en medio del calorón no les importa que haya familias con
niños que sufren. Ellos se van a conectar porque no pueden parar ahorita.

No van a dejar su cosecha, dejar de pagar al banco, dejar todos los insumos que ya pagaron, cuando no hay una solución de fondo, que es la reducción de las tarifas eléctricas, que son carísimas en el estado. La actividad agropecuaria en Chihuahua no es rentable y la promesa del presidente Enrique Peña Nieto fue bajar el costo de la energía, algo que todavía estamos esperando”, agregó.

Consideró que de continuar con esta “acción radical” de la CFE podría derivar en un “estallido social, que es lo menos que queremos. ¿Qué buscan, meter a 20? Están produciendo alimentos y no los pueden encerrar, no es la solución, porque entonces mejor agarran un rifle y se la juegan; en cuanto eso ocurra se vendrán todos a la Plaza del Ángel a hacer una protesta”.

Detalló que en Aldama, municipio al que representa, han llegado al menos seis citatorios, pero la gente no quiere acudir por temor a ser detenida.

De tal forma, solicitó a la Presidencia de la Diputación Permanente retomar el llamado que se le hizo a la CFE, enfocado a crear mesas de diálogo y ofrecer soluciones para el 10 por ciento de deudores que quedó fuera, toda vez que al momento éste ha sido totalmente ignorado, mientras que al Ejército se le ha pedido abstenerse.