Otro sismo, de 3.6 grados, en Guadalupe Distrito de Bravos, Chihuahua

**Éste es el sismo al que La Crónica de Chihuahua le asignó el número 29 de una nueva serie que inició el pasado 13 de noviembre.


Otro sismo, de 3.6 grados, en Guadalupe Distrito de Bravos, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 21:33 pm

Chihuahua.- En pleno desierto de las Dunas de Samalayuca, en un punto equidistante de los poblados de Samalayuca y de Praxedis G. Guerrero, a escasos 8 kilómetros del Rancho Viejo, un sismo de 3.6 grados surgió ayer las 12:55 horas con 37 segundos. Es el segundo temblor de tierra en este año que sucede en territorio del municipio de Guadalupe Distrito de Bravos: el anterior fue el domingo 8 de febrero pasado.

La profundidad focal se midió a 5 kilómetros, la magnitud en 3.6 grados de la escala de Richter, y el epicentro fue localizado a 63 kilómetros al Sureste de Ciudad Juárez (a los sismólogos se les facilita referenciar los temblores con la ciudad más cercana).

Se trata del terremoto al que La Crónica de Chihuahua le asignó el número 29 de una nueva serie que inició el pasado 13 de noviembre. Recuerde el lector que desde fines de agosto pasado no se sentían sismos en la entidad, y que apenas el 13 y 14 de noviembre de 2014 sucedieron en total 19 fenómenos telúricos. Y a partir de esos primeros, La Crónica de Chihuahua decidió, por método, contabilizar los terremotos en una nueva serie.

Éstos de la frontera con los Estados Unidos, son movimientos debidos a la llamada Distensión del Bravo, que es una falla geológica. Aquí, el continente se separa a razón de 1 milímetro por año, y dentro de algunos millones de años, habrá un brazo de mar. El río Bravo es un parteaguas, porque marca la división y el punto de “choque” entre lo que fueron en el pasado, dos placas tectónicas continentales.