Otro secuestrador a cadena perpetua; ya van nueve

* En lo que va de la administración, han sido detenidos en Chihuahua 158 secuestradores que integraban 40 bandas delictivas y se esclarecen 135 plagios.


Otro secuestrador a cadena perpetua; ya van nueve

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 21:56 pm

Chihuahua, Chih.- Mediante procedimiento especial abreviado, un Tribunal de Garantías sentenció hoy a prisión vitalicia por del delito de secuestro, a Miguel Aguirre Gómez. El procesado, de 26 años, es integrante de las bandas de secuestradores de “El Chapito” y “El Compa”, desarticuladas en enero por agentes especiales de la Fiscalía General del Estado, personal de inteligencia de la PGR y agentes antisecuestros del estado de Jalisco.

Con este proceso, son ya nueve los secuestradores sentenciados a esta penalidad máxima en el estado de Chihuahua, y durante el mes de septiembre podrían ser sentenciados otros 13 plagiarios de la banda del “Arqui”, desarticulada en Ciudad Juárez.

En diciembre de 2010, Alfredo Cruz Guzmán, alias “el pelón” de 18 años, fue el primer sentenciado a Prisión Vitalicia en el país por el delito de secuestro.

En febrero de 2011, Erika Patricia Alonso Sandoval, de 28 años y líder de la banda denominada “La Muñeca”, se convirtió en la primera mujer en México en ser sentenciada a Prisión Vitalicia.

El pasado 26 de agosto, los seis integrantes de la banda del “M” se convirtieron en los primeros sentenciados a Prisión Vitalicia en México mediante Juicio Oral. Ellos son: Los hermanos Pedro David, Noé y Abiu Villanueva Agüero así como César Eligio Lizárraga Guerra, Manuel Dionisio Madrid Bracamontes y David Antonio Alanís Guevara.

Este día, un Tribunal de Garantías mediante Procedimiento Especial Abreviado, pronunció en Audiencia Pública sentencia condenadoria en contra de Miguel Aguirre Gómez ("El Gordo"), de 26 años, por el delito de secuestro agravado en contra de un comerciante de este municipio, imponiéndole la pena correspondiente a la prisión vitalicia o cadena perpetua, traducida en la privación de la libertad total durante su tiempo de vida.

El enero de 2011 se logró la captura del ahora sentenciado junto con otros cinco secuestradores en operativos realizados en la ciudad de Chihuahua y Zapopan, Jalisco.

Miguel Aguirre Gómez integraba dos células de secuestradores que serían identificadas como de “El Chapito” y “El Compa”, responsable de al menos cinco secuestros y robos con violencia en la ciudades de Chihuahua y Camargo.

En el primer operativo para la desarticulación de estas bandas delictivas, el 14 de enero de 2011, se liberó a un comerciante de 66 años cautivo en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se logró detener a Yedi Antonio Castillo Fierro de 24 años, originario de esta ciudad y a Felipe Joaquín Sánchez Ruiz de 28 años, oriundo de Fresnillo Zacatecas.

Los agentes antisecuestros aseguraron en la casa de seguridad:

a) Un revolver calibre .38 súper

b) 16 teléfonos celulares

c) Una camioneta Equinox color plata, matrícula ECX6464 con reporte de robo y en la que privaron de la libertad a la víctima.

d) Camioneta Titán 2010 (propiedad de la víctima)

e) Objetos personales de la víctima

El 21 de enero y en operativo coordinado entre el grupo de inteligencia de la PGR y las unidades antisecuestros de Chihuahua y Zapopan, Jalisco; se detuvo en esa ciudad a:

1. Gustavo Sánchez Ruiz alías “El Compa” de 20 años.

2. Edgar Alonso Galván Romero alías “El Chapo” de 31 años.

3. Miguel Aguirre Gómez alías “El Gordo” de 26 años.

Además en la ciudad de Chihuahua se detuvo a Manuel Peralta Ramos de 27 años.