Otro golpe de realidad: nos bajaron en crecimiento económico

**De ser el primer lugar nacional en crecimiento del PIB en el sector primario, Chihuahua pasó al décimo lugar, con un 4.5 por ciento de incremento durante el primer trimestre.


Otro golpe de realidad: nos bajaron en crecimiento económico

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 16:39 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El otro triunfalismo, el que pretende hacernos creer que estamos en la cresta de la ola económica del país, también sufrió un traspiés la semana pasada, cuando el INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y Chihuahua no apareció en los primeros cinco lugares de ninguno de los tres sectores productivos.

De ser el primer lugar nacional en crecimiento del PIB en el sector primario, Chihuahua pasó al décimo lugar, con un 4.5 por ciento de incremento durante el primer trimestre del año, después de que en el 2013 llegara a crecer hasta en un 16 por ciento.

Mucho se habló de que ese incremento del sector primario de Chihuahua se debía en gran medida a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el argumento sonaba razonable; cómo era posible que el municipio de Cuauhtémoc presumiera su alta producción de maíz blanco y su siempre elevada cosecha de manzana y durazno, cuando tiene los acuíferos más sobreexplotados del estado, si no es que del país, según lo ha informado el propio delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex Le Barón.

Los números ahí están: si bien Chihuahua creció por encima del promedio nacional (1.8) en el sector primario, también es cierto que durante el período en cuestión se exportó ganado a un precio récord de casi 100 pesos el kilo en pie, dicho en palabras del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. Es decir, que ese crecimiento bien pudo haber sido apuntalado por el alto precio del becerro de exportación, pero no por el empuje de todas las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras que se agrupan en el llamado “Sector primario” de la economía.

Lo que llama la atención es que en el sector secundario, el que aglutina a la industria, Chihuahua tampoco haya figurado a nivel nacional, pese a que creó 12 mil 8 empleos durante ese período, la mayoría de los cuales se debieron a la industria manufactuera. Durante esos primeros tres meses del año, el estado tampoco figuró con su 8.1 por ciento de crecimiento real, que lo mandó hasta el noveno lugar nacional.

El dato que debería tener atentos a los encargados de impulsar el desarrollo económico de Chihuahua, es el del sector terciario, el que abarca el comercio y los servicios, pues creció apenas un 4.1 por ciento, la mitad de lo que logró la industria. Ya habíamos comentado en este espacio que un empleo industrial debe generar al menos otros dos comerciales, pero aquí parece que la proporción va a la inversa.

Algo estamos dejando de hacer, o algo hacen mejor otras entidades que crecieron más que Chihuahua en lo que va del año. Si se traen inversiones de China o de Europa, bienvenidas, pero tal vez no sean ni del tamaño ni del valor agregado que están logrando otras entidades del país.