Otras fugas célebres: desde túneles hasta helicópteros

** Los casos más emblemáticos son el de Pablo Escobar y las dos fugas de “El Chapo”, aunque en los últimos años se registraron todo tipo de episodios insólitos en cárceles.


Otras fugas célebres: desde túneles hasta helicópteros

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 19:00 pm

El escape del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el año pasado forma parte de una lista de casos destacados de criminales vinculados con el tráfico de drogas que han logrado fugarse de centros de detención.

El propio Guzmán ya había escapado de un penal de máxima seguridad escondido en un carrito de ropa sucia.

Aquí la recopilación algunos de los episodios de "escapes" más relevantes en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En la mayoría de ellos se evidencia algún tipo de complicidad con las autoridades de seguridad locales:

1. Pablo Escobar (1992)

Uno de los narcotraficantes más famosos de la historia, Pablo Escovar Gaviria, se escapó en julio de 1992 de la cárcel de La Catedral (ubicada en Envigado, Colombia) cuando se conoció que sería trasladado de prisión. El martes 21 del mes inició un motín y tomó como rehenes a cuatro funcionarios judiciales y se atrincheró con 14 cómplices en un túnel secreto que habían construido.

Más tarde, cuando el Ejército inició un asalto para normalizar el penal, 2 rehenes fueron liberados y 2 fueron asesinados por otros internos. Mientras tanto, Escobar finalmente logró escapar junto a nueve lugartenientes.

2. Escapó para luego volver por su cuenta (2006)

Reinaldo Rojas Reyns, un narcotraficante español que lideraba una red de introducción de cocaína a Canarias, escapó de la prisión El Salto del Negro (en Las Palmas de Gran Canaria) el 30 de diciembre de 2006 para "atender un asunto familiar". Así lo expresó el interno cuando una semana más tarde volvió a la cárcel voluntariamente para entregarse.

Al momento de la fuga, Rojas Reyns se encontraba internado en un hospital local después de haberse causado a sí mismo cortes de consideración que no pudieron ser atendidos en la enfermería mientras estaba ingresado en la prisión.

3. Jóvenes en Tijuana (2009)

Diecisiete adolescentes -la mayoría con cargos y sentencias por narcotráfico y trabajar para carteles- se escaparon en julio de 2009 de una prisión de Tijuana, cerca de la frontera con los Estados Unidos, luego de hacer un hoyo que conectaba con un muro exterior de la cárcel. Los internos hicieron un gran agujero raspando en una pared de ladrillos con una barra de metal durante el horario nocturno.

Debido a su condición de menores de edad, bajo la ley mexicana no podían ser encarcelados o acusados por delitos relacionados con la droga, y permanecían en centros de detención.

4. 85 que salieron con una escalera (2010)

Ochenta y cinco reclusos de un penal de Reynosa (Tamaulipas, México) escaparon en septiembre de 2010 utilizando una escalera contra un muro. La complicidad con los guardias fue evidente, dado que dos agentes penitenciarios que estaban de guardia se fueron con ellos.

Las autoridades de Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, creen que las fugas masivas de encarcelados se derivan de la guerra que sostienen los carteles de la droga del Golfo y Los Zetas en esa región.

5. Fuga masiva en Tamaulipas (2010)

En diciembre de 2010, unos 151 internos del penal de Tamaulipas -la mayoría de ellos acusados de delitos vinculados con el narcotráfico- se escapó de un penal de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México). El episodio ocurrió durante la madrugada y lo hicieron sin dejar rastros: luego se conoció que salieron por la puerta donde ingresaban vehículos a la cárcel.

Cuando se conoció la noticia, el director de la prisión también se dio a la fuga.

6. Guerrilleros y narcos (2013)

Dos narcotraficantes, un guerrillero presuntamente afiliado al Ejército del Pueblo Paraguayo y tres ladrones huyeron en noviembre de 2013 del penal de Concepción (Paraguay) durante el horario de visita en el que pueden mantener relaciones sexuales.

Los internos se encontraban en sus habitaciones con prostitutas. En un momento, los seis salieron con armas de fuego al pasillo, lograron abrir un portón y escapar con un rehén, al que luego asesinaron de un balazo, hacia una ruta aledaña a la prisión donde los esperaba una camioneta 4x4.

7. Los Urabeños (2014)

Seis miembros de la banda narco Los Urabeños protagonizaron una insólita fuga del penal El Pedregal (Medellín, Colombia) en enero de 2014 cuando utilizaron documentos falsos para salir caminando por la puerta de acceso al establecimiento.

Una de las prófugas fue una hermana de Darío Antonio "Otoniel" Usuga, uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia en la actualidad y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para quienes aporten información que permita dar con su ubicación.

El episodio fue tan insólito que, apenas conocido, el presidente Juan Manuel Santos ordenó remover al director de la cárcel.

8. Túnel de medio kilómetro (2014)

Tres internos vinculados al capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán hicieron construir un túnel de casi medio kilómetro para escapar de una prisión de Sinaloa, un estado del noroeste de México, en mayo de 2014. Exactamente el hoyo fue de 470 metros de largo.

El túnel fue construido desde fuera hacia dentro del penal y no dejó evidencia de tierra (producto de excavaciones) en los patios.

9. Escape en helicóptero (2014)

En junio de 2014, tres internos que esperaban juicio acusados por tráfico de drogas protagonizaron una espectacular fuga de una prisión de Québec (Canadá) en helicóptero. Se trató de Yves Denis (35), Denis Lefebvre (53) y Serge Pomerleau (49) que se huyeron del Centro de Detención de Orsainville.

El 7 de junio a las 20 horas una nave aterrizó en el patio de la la prisión, los tres reclusos corrieron hacia este, se subieron y lograron -literalmente- salir volando del instituto.

Los estrategas parecen haberse inspirado en un episodio similar que ocurrió en marzo de 2013 en marzo de 2013 en una cárcel ubicada a 60 kilómetros de Montreal, en el cual los autores habían secuestrado el helicóptero.