Otorgan pre liberación a 3 internos rarámuris

Cumplen sentencias por homicidios ocurridos en hechos diversos


Otorgan pre liberación a 3 internos rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 15:16 pm

Chihuahua, Chih.-La mañana de este miércoles en la 19 de juicios orales, se realizó una audiencia para determinar la preliberacion de 3 internos rarámuris, que cumplen sentencias por homicidios ocurridos en hechos diversos.

En la audiencia presidida por el juez Javier Talamantes Abe, fueron analizados los casos de Gilberto Rambao Corral, Benito Ladeado Cuchumate y José Ricardo Arrazola Torres, quienes según su defensa, cumplen con los requisitos que se establecen en el artículo 69 de la Ley de Ejecución para obtener el beneficio de la libertad anticipada.

En una primera instancia se presentó ante el juez y el ministerio público la situación de Benito Ladeado Cuchumate, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de homicidio, de los cuales ha purgado 4 años 9 meses.

Según establece la Ley de Ejecución de Penas, para que un interno pueda acceder al beneficio de la libertad anticipada, el reo debió haber cumplido al menos con el 50 por ciento de su condena a la fecha de hacer la solicitud. Además de obtener aprobación en cada una de las 8 áreas en las que son examinados como: Psicología, criminología, psiquiatría, medica, escolar, deportiva, trabajo social y laboral.

Según explicó la defensa, Benito Ladeado cumplió con los requisitos que le hacen candidato al beneficio, ya que además presentó una ficha de deposito por 37 mil 604 pesos, cantidad asignada por concepto de la reparación del daño.

En su intervención el ministerio público alegó que el delito había sido cometido en contra de una mujer, situación que ameritaba algunas observaciones, debido a esto, el juez Talamantes determinó que la libertad sea efectiva hasta que se hayan cumplido con una serie de consultas psicológicas determinadas por los especialistas.

En el caso de José Ricardo Arrazola Torres, quien cumplía una sentencia de 14 años por el delito de homicidio simple, su defensa solicitó el beneficio de la libertad preparatoria ya que ha compurgado 7 años 2 meses de su condena, además de cumplir de manera integra con los exámenes y programas realizados.

Asimismo, Arrazola Torres, presentó una ficha de deposito por la cantidad de 34 mil 799 pesos, por concepto de reparación del daño.

Ante esta situación el tribunal aprobó la solicitud, al no tener objeción por parte del ministerio publico, por lo cual, luego de que se instale en su población deberá presentarse con la autoridad una vez al mes para indicar su ocupación.

Finalmente Gilberto Rambao Corral quien fuera sentenciado a 8 años de prisión por el delito de homicidio simple, cumplió hasta la fecha con 4 años 6 meses de su condena, por lo cual, su defensa solicitó el beneficio de la libertad preparatoria.

Asimismo, el interno durante su estancia dentro del penal, cumplió de manera integra con los programas educativos, deportivos y médicos solicitados para su liberación.

Ante esto, el tribunal accedió a este beneficio preliberacional, por lo cual deberá acudir con las autoridades correspondientes de su poblado cada dos meses a fin de dar a conocer sus actividades.

Según explicó el juez Javier Talamantes Abe, este tipo de beneficios se otorgan gracias al programa de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en cual, se dan beneficios legales a los internos que pertenecen a una etnia rarámurì, a fin de que se reintegren a la sociedad.

Como se ha dado en este tipo de audiencias, personal jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el asesor jurídico de la Coordinadora de la Tarahumara Walter Villalobos, estuvieron presentes para que una vez en plena libertad, puedan acceder a uno de los programas de empleo que se tienen.