Otorgan homenaje a Chavela Vargas en Bellas Artes

**El ataúd de Chavela fue cubierto por un poncho negro con toques rojos y blancos, en recuerdo a la prenda que acostumbraba vestir.


Otorgan homenaje a Chavela Vargas en Bellas Artes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 23:36 pm

México, D.F.- Con música de mariachi, la cantante Chavela Vargas recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, al cual asistieron amigos, seguidores y personalidades del mundo de la cultura y la política para darle el último adiós a La Chamana, icono de la música mexicana.

El cortejo fúnebre de la cantante de origen costarricense ingresó alrededor de las 13 horas al recinto ubicado en el centro histórico, acompañado de mariachis que interpretaron “El último trago”, tema original de su gran amigo José Alfredo Jiménez.

El ataúd de Chavela fue cubierto por un poncho negro con toques rojos y blancos, en recuerdo a la prenda que acostumbraba vestir la intérprete y que le hizo acreedora del sobrenombre de La dama del poncho rojo.

La proyección de un video en el que Chavela interpreta “Macorina” marcó el inicio de una ceremonia en la que la música mexicana fue la protagonista en voces de las cantantes Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad.

Tras la proyección del video, la amiga y biógrafa de Vargas, María Cortina, declaró: “No voy a hablar de sus aportes a la música mexicana, sino de la mujer creativa que siempre tenía muchos proyectos interesantes en mente”.

Visiblemente emocionada, Cortina se refirió a Chavela Vargas como una mujer de extraordinaria independencia: “Aún en su silla de ruedas mantuvo su independencia”, dijo la escritora de la biografía de quien esta tarde entró, por última vez y de manera gloriosa, al máximo recinto del arte y la cultura en la República Mexicana.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, recordó el paso de Chavela por ese recinto a mediados de abril pasado para resucitar, a través de su disco Luna Grande, el espíritu del poeta Federico García Lorca en un homenaje “en el que México y España se encontraron. Su obra y su gran personalidad hicieron que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música mexicana. La vida de Chavela Vargas estuvo llena de emociones y los que trabajamos y compartimos este Palacio con ella la recordamos como una de las grandes intérpretes”, añadió.

Por su parte, Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, resaltó la difusión internacional que Chavela Vargas le dio a la música mexicana: “Junto con Lucha Reyes, Lola Beltrán y Lucha Villa, le dio voz bravía a las mujeres”.

Tras la ceremonia de ayer, el cuerpo de Chavela se incinerará y parte de sus cenizas se esparcidas en el cerro del Chalchi, cerca de Tepoztlán, en el central estado de Morelos, donde la cantante pasó los últimos años de su vida, en tanto que el resto se trasladará a una comunidad indígena de Zacatecas.