Otorga Secretaría del Trabajo cartas de autorización para trabajo de menores

**Dentro de los requisitos para poder otorgar la carta autorización, deben presentar una solicitud de parte de los padres o tutor.


Otorga Secretaría del Trabajo cartas de autorización para trabajo de menores

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 22:41 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Inspectoría Local del Trabajo en el Estado, otorgó en el presente año 45 cartas autorización para el trabajo de menores, a través de las cuales se autoriza legalmente para que los jóvenes puedan desempeñar una actividad remunerada.

De acuerdo con la información proporcionada por esta dependencia, la edad legal permisible para que los jóvenes puedan trabajar es de 15 años, y dentro de los requisitos para poder otorgar la carta autorización, deben presentar una solicitud de parte de los padres o tutor; un examen médico que acredite la capacidad física para desempeñar las actividades laborales.

Deberán presentar, también, los datos de la empresa en donde se prestará el servicio, así como el sello y la firma del representante legal de la misma; las condiciones de trabajo que imperarán en la relación obrero-patronal y la acreditación de haber concluido la educación obligatoria o una constancia de estudios, siempre y cuando el horario de trabajo no interfiera con el de la escuela.

Dentro de las condiciones que se deberán pactar entre empresa y menor, es una jornada máxima de 6 horas con dos periodos de reposo, de media hora cada uno, vacaciones pagadas no menores de 18 días al año y no podrán emplearse en labores que ponen en peligro la salud, la integridad y el crecimiento normal del menor.

Cabe señalar que en julio de 2014 se llevó a cabo una reforma constitucional que aumentó de 14 a 15 años la edad mínima permisible para laborar, donde queda prohibido la contratación de menores que cuenten con 14 años y que conforme a la reforma de la ley federal del trabajo en diciembre de 2012 se castigará a quienes contraten a jóvenes que cuenten con dicha edad con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.