"Oriente rojo", el arte de bailar en un nuevo México internacionalista

**El Ballet estatal “Humberto Vidal Mendoza” resultó ganador del primer lugar en el VI Concurso de Folclor Internacional, con el montaje “Oriente rojo: China en el comunismo”.


La Crónica de Chihuahua
23 de octubre, 14:17 pm

La importancia de la milenaria cultura china fue dignamente representada en el VI Concurso de Folclor Internacional, con el montaje “Oriente rojo: China en el comunismo”.

Tras una historia milenaria de feudalismo y dinastías, las potencias europeas del siglo XIX fijaron sus ojos e intereses en los recursos naturales del territorio Chino. Los habitantes de China, en su mayoría campesinos, comenzaron a sentir los abusos de los gobiernos y compañías colonialistas de Occidente y a inconformarse con las familias dinásticas, que no lograban hacer frente a los colonizadores.

Ese descontento comenzó a crecer y extenderse por el territorio. Estalló entonces la revolución de Xinhai de 1911, que consistió en múltiples levantamientos populares que derrocaron a la última dinastía imperial de China. Surgieron distintos movimientos que buscaban un futuro mejor para China.

La semilla revolucionaria surgida en Occidente y Rusia hallaba terreno fértil en el Oriente asiático.En 1921 se fundó el partido Comunista Chino, que organizó a las masas campesinas de país. Estalló la Invasión japonesa en 1931 en la que primero se unieron el ejército nacionalista Kuomintag y el partido comunista para combatir a los japoneses. La ideología de los comunistas y nacionalistas era en realidad contraria por lo que, al vencer a los japoneses, comunistas y nacionalistas terminaron enfrentándose entre ellos.

La revolución del Partido Comunista triunfó en 1949. Desde entonces, este partido se ha mantenido en el poder y ha colocado a China en los primeros lugares de desarrollo económico, bienestar social, y desarrollo científico. China es el punto de apoyo para la liberación de los pueblos del mundo, es el principal contrapeso del imperialismo yanki que se ha ocupado de someter a los pueblos por medio de guerras bélicas y económicas.