Orientan a padres sobre el bullyng

La SECD


Orientan a padres sobre el bullyng

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 11:36 am

Chihuahua, Chih.- Este martes será clausurada la segunda etapa del curso sobre identificación y prevención del bullying o acoso escolar, misma que fue impartida a unos 600 padres y madres de familia de 20 escuelas secundarias en la ciudad.

La ceremonia de fin actividades de los cursos y conferencias ofrecidas, se efectuará a las 16:00 horas en las instalaciones del Museo Semilla en la ciudad de Chihuahua.

La maestra Gabriela Flores Sánchez informó que esta labor inició en semanas pasadas con un curso similar impartido a docentes, directivos y personal de planteles locales de educación secundaria.

La Jefa Académica de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, indicó que se continuó luego trabajando en la semana del siete al 14 de febrero, con la asistencia de padres y madres de familia de las escuelas secundarias participantes.

Explicó que una tercera etapa de esta actividad, se impartirán dichos cursos directamente a los estudiantes de los planteles que han estado participando en dicha labor de capacitación.

Sobre esta problemática que se genera en los entornos escolares, se considera que el “bullying” o acoso y agresiones entre estudiantes, siempre ha existido, pero ahora se incrementa, debido entre otros motivos, a que en la convivencia entre niños y jóvenes, es frecuente que sean aceptadas conductas no apropiadas, tales como la agresión y el acoso a los demás.

Ante esta realidad, es importante que la sociedad y especialmente los docentes, orientadores, pedagogos, trabajadores sociales, madres y padres de familia, sepan cómo enfrentar este fenómeno, mediante el conocimiento y herramientas necesarias.

Lo anterior, considerando que sí se logran corregir malos patrones de conducta por parte de menores y jóvenes, se podrán corregir luego muchos de los problemas que tenemos actualmente en la sociedad.
Se sabe además que fenómeno social ha aumentado también debido a la fuerte influencia de los contenidos de muchos programas de televisión y de otros medios masivos de comunicación.

Lo anterior debido a que en muchos casos la violencia es presentada como algo divertido, aceptado, aplaudido y gustado, incluso en series de dibujos animados para los niños, mientras que para jóvenes y adultos, hay una gran cantidad de programas en donde el lenguaje agresivo y los insultos son algo natural, así como los hechos violentos.