Organismos internacionales defienden al Conapred; AMLO quiere desaparecerlo

**Organización de las Naciones Unidas enumeró los logros del consejo y señaló su importancia para la defensoría de los derechos humanos.


Organismos internacionales defienden al Conapred; AMLO quiere desaparecerlo

La Crónica de Chihuahua
20 de junio, 06:36 am

La noche del jueves, la Organización de las Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional manifestaron su apoyo al Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) en torno a la renuncia de Mónica Maccise, su directora.

A través de su cuenta oficial de Twitter, ONU México abrió un hilo en el que opinó respecto a los acontecimientos recientes del consejo. Y de manera paralela, Amnistía Internacional publicó en reconocimiento del consejo.

“Durante 17 años, el Sistema de la ONU en México ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con CONAPRED que consideramos que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país”, inició la publicación.

Durante su argumentación, la organización mundial resaltó las aportaciones del Conapred, donde la vizibilización de los distintos tipos de discriminación fue esencial para abonar en materia de la reconstrucción del tejido social.

El Conapred “fue clave para visibilizar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales. La implementación de esta política pública por parte del actual gobierno federal ha sido un gran acierto”, aseguró.

También señaló el compromiso de la dependencia por la difusión de los derechos a los sectores más apartados y empobrecidos de México y sostuvo que “ha estado comprometido con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y emprendido valiosas campañas de difusión para concienciar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia”.

Esto también se vio materializado por las colaboraciones con ONU Noticias, en donde propagaron campañas contra distintos tipos de discriminación, como el el racismo, los prejuicios y la xenofobia contra migrantes, indígenas y otras poblaciones vulnerables.

En materia de diversidad, la ONU reconoció que el consejo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) ha procurado propiciar un ambiente de respeto y solidaridad con todas las manifestaciones de diversidad sexual, así como su lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En materia de migración, el Conapred ha promovido el derecho al libre tránsito de toda persona que decida salir de su país o comunidad de origen para mejorar sus condiciones de vida. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) creó una estrategia blateral para el combate dela “xenofobia y la discriminación, así como para la inclusión de personas refugiadas y migrantes”.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) manifestó su empatía con la dependencia mexicana al recalcar su apoyo en “desarrollado acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes, en particular los que enfrentan discriminación múltiple o interseccional, y visibilizar como eso afecta el ejercicio de sus derechos”.

ONU Mujeres también resaltó el trabajo de la dependencia, mismo que se ha proyectado en favor de mujeres trabajadoras del hogar, mujeres deportistas, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes y mujeres migrantes.

Todos los señalamientos de la ONU tienen especial peso, pues desde que la Conapred anunció que realizaría el foro virtual “¿Racismo o clasismo en México?”, en donde el youtuber mexicano Chumel Torres, una serie de descalificaciones se han manifestado en contra de la comisión.

La presencia del ingeniero de Chihuahua en el foro fue señalada especialmente por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no hace mucho tiempo, Torres se refirió al hijo del matrimonio López Gutiérrez como “Chocoflan”. Al respecto, la escritora recordó el hecho y señaló que en ningún momento el conductor de El Pulso de la República ofreció una disculpa.

Derivado de esto, se canceló el foro y Chumel acusó de censura al gobierno de López Obrador. También pareciera que esta circunstancia devino en la renuncia de Maccise Duayhe; sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada por ninguna fuente oficial.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---