Ordenó el gobernador el pronto rescate del minero fallecido

**Y que se investigue también la causa del derrumbe en la mina "Jesús María", del municipio de Ocampo.


Ordenó el gobernador el pronto rescate del minero fallecido

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 14:26 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, ordenó que se integrara un equipo interinstitucional para rescatar el cuerpo del minero José Alfredo Flores Flores, de 29 años, quien falleció el martes 6 del presente mes en el interior de la mina “Jesús María”, en el municipio de Ocampo, Chihuahua.

En un comunicado, se destacó que Duarte Jáquez está interesado en que, además de rescatar el cuerpo del minero fallecido a la brevedad posible, se investiguen las causas del fatal accidente.

Este cuerpo interinstitucional estará conformado por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Dirección General de Minas del gobierno del estado, personal de la Facultad de Ingeniería de la UACh, así como del propio gobierno gunicipal de Ocampo.

Además de coordinar los esfuerzos para el rescate, la citada comisión interinstitucional, determinará las condiciones de seguridad de la mina, a efecto de prevenir cualquier tipo de contingencia que ponga en peligro la vida o integridad física de los trabajadores de esta empresa del Grupo Aurico Gold de México, S.A. de C.V.

Cabe recordar que en este lamentable hecho, se vieron involucrados también los trabajadores Gildardo Torres Agüero, de 34 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a la Ciudad de Chihuahua para su inmediata atención médica y su condición de salud se reporta estable.

Jacinto Cruz Valenzuela, de 22 años, sufrió heridas menores y fue atendido por el servicio médico de la empresa, que de inmediato notificó la situación antes referida a las autoridades correspondientes y a los familiares de las personas involucradas en la misma.

De acuerdo con información de la propia empresa minera, el martes 6 de marzo del 2012 se suscitó un deslave de roca en la parte alta del cerro donde se ubica la mina subterránea conocida “Jesús María”, ocasionando un derrumbe al interior del nivel 2, con los resultados arriba mencionados.

Las causas que originaron este movimiento de tierra se están investigando por expertos en mecánica de rocas quienes recomendarán las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y condiciones del terreno posterior a este movimiento. Aunque las operaciones principales no registraron ningún efecto como resultado del deslave y derrumbe en el nivel 2, todas las áreas están siendo inspeccionadas para asegurar lo anterior.