Suspendió juez de Distrito obras de subestación eléctrica

**Se ampararon colonos inconformes en contra de la Comisión Federal de Electricidad, y sus argumentos convencieron de entrada a la justicia federal, de que podrían tener razón en temer daños a la salud, por causa de exponerse a la radiación eléctrica de alta tensión.


Suspendió juez de Distrito obras de subestación eléctrica

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 18:03 pm

Chihuahua, Chih.- El Juzgado Décimo de Distrito ordenó suspender los trabajos de construcción de la subestación eléctrica en el sector México 91 de Villa Juárez, por considerar que, de entrada, los colonos tienen razón para temer peligros a su vida y su patrimonio.

Al dar entrada a la solicitud de juicio de Amparo, el juez Ramón Arturo Escobedo Jiménez, ordenó la suspensión del acto señalado por los quejosos, es decir, la construcción de una subestación eléctrica en medio de un área densamente poblada, como lo es Villa Juárez, y la colocación de torres de transmisión de electricidad de alta tensión.

Los colonos de esta parte de la ciudad se habían estado manifestando, y reclamaron a la Presidencia Municipal, el hecho de que se otorgó permiso de uso de suelo a la Comisión Federal de Electricidad, sin que la paraestatal hubiera presentado siquiera un estudio de impacto ambiental, ni permisos de la Semarnat, ni de ninguna otra dependencia ambiental, ni federal ni estatal.

Al respecto, el perito en normatividad urbana César Modesto Valdez, señaló que la norma federal del ramo indica que cualquier desarrollo habitacional debe estar a más de 30 metros de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión. De acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión". Esta norma, citada por Modesto Valdez, es válida para las "Ciudades Medias del Sistema Urbano Nacional", que incluye a la ciudad capital de Chihuahua, concluyó.

En la notificación que hizo llegar a las partes en litigio, el Juzgado Décimo de Distrito señaló como fecha para la audiencia incidental, que es el trámite que sigue, para el próximo día 30 de diciembre. Por lo pronto, la orden es que “las cosas se queden en el estado en que se encuentran, y no se continúe con la construcción, ni se ponga en uso, la subestación eléctrica tipo intemperie de alta tensión, situada en las calles Diecisiete y Agustín Melgar, de la colonia México 91”.
(Dic. 22, 2010)