Ordenan suspender labores de rescate en Torre de Pemex

**Hallan el último cuerpo de los sepultados en el edificio B2, reportó la Cruz Roja.


Ordenan suspender labores de rescate en Torre de Pemex

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 21:58 pm

México, D.F.- Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, el personal de la Cruz Roja y de la Policía Federal, encargados de las labores de rescate de la Torre de Pemex, ha concluido sus trabajos.

Isaac Oxenhaut, coordinador de servicios de socorro de la Cruz Roja Mexicana, indicó que a las 20:00 horas se encontró el último cuerpo de los sepultados en el edificio B2, identificado como Luis Ojeda Olguín.

Aseguró que en calidad de desconocida se encuentra una mujer en el Servicio Médico Forense, cuerpo que es probable sea el de la señora María de la Luz Canales Gutiérrez, cuyos familiares se encuentran a afuera de la paraestatal, pues dicen no saber qué pasó con ella.

Según Oxenhaut, en caso de que no coincida la identidad de la mujer en el forense con Canales Gutiérrez, se reiniciarían las labores de rescate en Marina Nacional.

En tanto esto ocurre, familiares, amigos y trabajadores de Pemex montan una ofrenda en memoria de los fallecidos.

Suman 36 muertos tras estallido de Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto informó que fue rescatado un cadáver más de los escombros en el edificio B2 de Pemex, con lo que suman 36 las víctimas mortales.

"Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas", publicó el Mandatario desde su cuenta @EPN.

Este es el segundo hallazgo realizado por brigadistas de la Cruz Roja, el Ejército, la Marina y la Policía Federal en la jornada de este domingo.

Previamente, fue rescatado e identificado el cuerpo de Gregorio Vite, uno de los trabajadores de Copicosa que realizaban labores de mantenimiento en los pilotes del edificio B2 del complejo de Pemex.

La víctima fue identificada como José Luis Ojeda Olguín, trabajador de la empresa contratista Copicosa.

Dos hermanas y dos sobrinas de Ojeda Olguín se dirigen a realizar los trámites para que el cadáver les sea entregado.

Montan ofrenda deudos

Vestidos completamente de blanco, familiares, amigos y colegas de las 35 personas fallecidas a raíz del estallido del edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex montan una ofrenda floral y con veladoras a un costado de las instalaciones de la paraestatal.

Al centro de esta ofrenda se ha puesto un cartel con la leyenda "en memoria de mis hermanos petroleros, con amor".

Una a una, las personas que han acudido a la cita pasan a dejar su veladora encendida y un ramo de flores en memoria de los fallecidos.

A este lugar ha venido la familia de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida y posiblemente uno de los dos cuerpos que aún permanecen sepultados bajo los escombros.

Su familia ha traído un cartel con su fotografía advirtiendo que ella trabajaba ne servicios médicos y que únicamente vino a entregar un documento el día del siniestro, por lo que tienen esperanzas de que ella se encuentra en otro lugar.

Sobre la calle de Bahía de San Hipólito se observa una fila de alrededor de 50 personas, todas con alguna ofrenda para colocar en el lugar.

Como parte del memorial se celebrará una misa.