Ordena Gobernador atención inmediata por daños en Valle de Allende

Tras tromba


Ordena Gobernador atención inmediata por daños en Valle de Allende

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 14:51 pm

Chihuahua, Chih.- Por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, funcionarios estatales encabezados por el Secretario General, Raymundo Romero Maldonado, recorrieron las zonas dañadas por una fuerte tormenta en Valle de Allende con el propósito de restablecer la comunicación con las comunidades aisladas, evitar enfermedades y tomar las medidas necesarias para reparar los daños causados por este fenómeno, tanto en viviendas como en parcelas.

En primera instancia se dio a conocer que los principales daños se registraron en caminos rurales y vecinales, viviendas, cultivos y ganado. De acuerdo a información de la Presidencia Municipal, se vieron afectadas 150 viviendas, 450 hectáreas de chile, 150 de cebolla, 2 mil 800 nogales y 54 kilómetros de caminos se vieron afectados.

El secretario General de Gobierno, el presidente municipal, Jesús Horacio Soto Armendáriz, y los funcionarios recorrieron poblaciones como Morita, Adela, El Valle, donde atendieron los requerimientos de los pobladores y reiteraron el compromiso firme del Gobierno del Estado para atender de inmediato esta situación.

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero dijo que planteará una declaratoria oficial de emergencia ante Conagua, a fin de gestionar seguros y otras medidas importantes para los productores, iniciando desde hoy mismo trámites para contar con sorgo, maíz y frijol para los agricultores.

Asimismo, en trabajo coordinado con el gobierno Municipal pedirá la intervención del Gobierno Federal para recuperación de ganado, apoyo con sementales para mejoramiento genético, pozos pecuarios, reposición de nogales derribados por la tormenta, equipo de aspersión para árboles frutales, atención a pequeños productores, entre otras medidas.

La Secretaria de Salud por su parte, implementará brigadas que prevengan la proliferación de enfermedades intestinales, brotes de epidemias, y atención en general a la población.

En tanto la Unidad de Protección Civil y el Instituto de la Vivienda atenderán las demandas de daños en viviendas e inmuebles de las localidades, con láminas, cemento y otros materiales.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, Javier Alonso Garfio Pacheco dijo que se limpiará y restaurará los caminos rurales y brechas siniestrados en 3 días, con la maquinaria necesaria para tal efecto en tramos de Rancho Blanco, San Juan, Pueblito, Corralejo, El Dorado, etc.

La Secretaria de Fomento Social, ofreció promover proyectos productivos, de empleo temporal, comentando por ejemplo, la conveniencia de capacitaciones en trabajos con madera de nogal; así mismo señalo su disposición para atender cualquier necesidad alimentaria, asistencial, comunitaria y de seguro popular de los habitantes.

Para cumplir con la instrucción del Ejecutivo Estatal, todos los trámites y seguimiento se realizaran a través de la Presidencia Municipal, con la colaboración de Comisarios ejidales y de los pobladores perjudicados, a través de inventarios de peticiones.

La CFE se ha dado a la tarea de reparar el servicio de energía eléctrica en la zona, dado que también fue afectado.

Acompañaron al Secretario General, Javier Alonso Garfio Pacheco, Rafael Servando Portillo, Octavio Legarreta, Luis Luján Peña, Marcos Araujo y el Alcalde Jesús Horacio Soto Armendáriz