Opositor venezolano vuelve a la cárcel; comando utiliza ‘visita médica’ y ambulancia

Un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia llegó a las 3 de la madrugada de este sábado y abordo de una ambulancia transportaron a Daniel Ceballos hacia la cárcel 26 de Julio


Opositor venezolano vuelve a la cárcel; comando utiliza ‘visita médica’ y ambulancia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:30 pm

Bogotá. Funcionarios venezolanos trasladaron sorpresivamente el sábado al opositor y ex alcalde Daniel Ceballos desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, hacia un penal estatal en el centro del país.

Con la excusa de una visita médica, un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia llegó a las 3 de la madrugada de este sábado y abordo de una ambulancia transportaron a Daniel Ceballos hacia la cárcel 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, informó a través de Twitter Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde.

Gutiérrez publicó en el microblog una foto de la boleta de traslado firmada por la jueza Yosmar González.

El traslado de Ceballos se presenta luego de que en la víspera se conociera de la "interrupción" o "anulación" del juicio en su contra por el delito de rebelión al supuestamente instigar y participar de las violentas protestas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según anunció su abogada defensora, Ana Leonor Acosta.

Según explicó en Twitter la abogada, la interrupción del proceso ocurrió porque ya "transcurrieron los días hábiles para la continuación de la audiencia", entonces "se anula todo el juicio y tendríamos que empezar de nuevo".

Ceballos, ex alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, fue detenido en 2014 por las protestas en esa ciudad y fue condenado a 12 meses de prisión por desconocer una orden para impedir la colocación de barricadas en esos eventos. Cumplida la condena, Ceballos continuó detenido tras serle imputado el delito de rebelión.

En agosto de 2015, un tribunal local otorgó a Ceballos una medida de arresto domiciliario por afecciones de salud, algunas de ellas de tipo renal.

El ex alcalde hace parte de un grupo de "presos políticos" o de varios líderes opositores encarcelados por el gobierno de Maduro y por los cuales algunos representantes de la comunidad internacional han exigido su inmediata liberación.

Apenas se conoció el traslado de Ceballos varios líderes de la oposición venezolana manifestaron su indignación. El gobernador Henrique Capriles sostuvo en su cuenta de Twitter que Ceballos "no tiene miedo" y pidió revocar al gobierno de Maduro.

Desde años atrás, la tensión política ha escalado entre el oficialismo y la oposición, más ahora que se adelanta un proceso para intentar citar a un referendo que finiquite el mandatado de Nicolás Maduro.