Operar Santa Lucía sería más caro que el aeropuerto en Texcoco: ingenieros de México

**Ascensión Medina, presidente de CICM, indicó que el presupuesto planteado por el próximo gobierno para el aeropuerto en Santa Lucía es insuficiente.


Operar Santa Lucía sería más caro que el aeropuerto en Texcoco: ingenieros de México

La Crónica de Chihuahua
12 de septiembre, 19:20 pm

Poner en operación el aeropuerto de Santa Lucía saldría más caro que el aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco, de acuerdo con una evaluación preliminar realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Ascensión Medina, presidente de CICM, indicó que el presupuesto original del proyecto en Texcoco era de 120 mil millones de pesos, pero ahora se estima en 300 mil millones pesos al concluirse la obra.

Por lo que el presupuesto de 70 mil millones planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el aeropuerto de Santa Lucía es muy bajo, ya que a este hay que sumar gastos de cancelación del aeropuerto de Texcoco y el mantenimiento que se tendrá que hacer al actual aeropuerto Benito Juárez.

«Es muy bajo y no corresponde a la magnitud del proyecto. Si a ese importe le sumamos los 73 millones de pesos que considera el Instituto Mexicano del Transporte que se requerirían en vías de conexión al aeropuerto, más los 100 mil millones (de pesos) que se requerirían para la suspensión del aeropuerto de Texcoco, estaríamos hablando de un costo arriba de los 300 mil millones de pesos», detalló.

Agregó que es una cifra preliminar ya que el proyecto de Santa Lucía que analizó la CICM no muestra números de mayor precisión, además de que hay que agregar el mantenimiento que debe recibir el aeropuerto Benito Juárez, lo cual, no ha sido planteado en la propuesta del próximo gobierno.

«Requiere un mantenimiento mayor, una rehabilitación porque las pistas se inundan, el drenaje está colapsado, el agua hoy se surte en pipas, habría que meterle una gran cantidad de dinero que hoy no está contemplada», señaló.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---