Operan bares con permisos de personas muertas

**Cuando menos unos 20 negocios venden bebidas alcohólicas y lograron ampararse con licencias de fallecidos.


Operan bares con permisos de personas muertas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 16:31 pm

Ciudad Juárez,Chih.- Cuando menos unos 20 negocios de bares y cantinas operan con licencias de personas que ya fallecieron, lo anterior fue señalado por Angel Olivas Rico, jefe de la oficina de Gobernación Estatal.

El funcionario local, dijo que ya se envió a la Dirección de Gobernación de Chihuahua un informe de cuando menos unos 20 negocios que venden bebidas alcohólicas y que lograron amparar con licencias de personas que ya murieron.

Olivas Rico, aseguró que algunas de esas personas fallecieron desde hace 50 y hasta 53 años, todo esto surgió gracias a los operativo que se realizaron el pasado mes de mayo en el Centro Histórico, donde se fueron clausurados varios negocios de ese giro.

Comentó que fue desde ese momento, en que se llevó a cabo un estudio más profundo para verificar si las licencias de operatividad, seguían teniendo vigencia porque su titular estuviera vivo.

Fue así como se detectó que cuando menos 20 casos de esos giros, no cumplen con ese requisito, mismos que ya se reportaron a la Dirección de Gobernación del Estado y hasta se anexaron las actas de defunción.

Señaló que esos permisos de personas que ya fallecieron, se encontraban vigentes en la base de datos del sistema de Gobernación, aun estaban dados de alta en el sistema como si estuvieran trabajando.

Como ejemplo de estas anomalías, el funcionario estatal, describió al negocio conocido como Los Arbolitos, el titular de la licencia falleció en 1962 y el permiso está vigente.

Otro ejemplo es la cantina llamada El Mirador, actualmente esta clausurada y se ampara con el permiso de una personas que falleció en 1959, murió hace 53 años y su permiso se mantiene vigente.

Por lo pronto ya se está procediendo a la cancelación de esas licencias y que se den de baja en el sistema, pues corresponden a personas físicas que ya fallecieron, dijo.

Se presume que hay más casos de negocios como los antes señalados y por lo tanto se van analizar esos giros negros.

En ciudad Juárez, la base de datos del Departamento de Gobernación, indica que en la frontera, existen mil 497 negocios de bebidas alcohólicas, sin contar las tiendas de abarrotes.