Opera ViveBús con déficit y flotilla vieja

**Aun así los concesionarios buscan aumentar la tarifa


Opera ViveBús con déficit y flotilla vieja

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:36 am

Chihuahua.- El sistema de transporte ViveBús tiene una flotilla de camiones en la que casi el 30 por ciento necesita ser renovada, debido a que tienen entre 13 y 15 años de antigüedad; comentó el presidente de la Coordinadora de Transporte Colectivo Francisco Lozoya.

Agregó que en caso de que la Dirección de Transporte pretenda solicitar nuevas rutas para dar una mejor cobertura, se deberá aumentar el número de unidades, ya que es insuficiente. En la actualidad alrededor de 370 camiones circulan por las rutas alimentadoras, de los que más de 100 tienen que ser renovadas con una inversión necesaria de 100 millones de pesos.

Lozoya comentó que no es un secreto que las unidades de las rutas alimentadoras necesitan ser renovadas, debido a que es una situación que todos los días pueden ver los usuarios y las autoridades; agregó que existe el planteamiento de abrir o reforzar rutas alimentadoras para desfogar la ruta troncal, pero esto no será posible mientras que las condiciones económicas de la empresa CTC se mantengan iguales.

Expresó que es falso que los pasivos de la empresa sean de 600 millones de pesos, además de que señaló que no es con un cambio en la administración en la forma en que se puede salir de la situación económica por la que pasa la Coordinadora del Transporte Colectivo. Mencionó que es necesario adecuar la tarifa, ya que todos los insumos del sistema han aumentado.

Declaró que si la condición es mejorar las unidades y el servicio la empresa está dispuesta a contratar un crédito para comprar más camiones, pero no hay ninguna institución financiera que le dé un crédito, por lo que se requiere que el Gobierno del Estado sea el aval. “Si tenemos el dinero, hoy podemos hacer el pedido de los camiones que hacen falta en las rutas y los que hay que renovar”, dijo.
El Diario