Ola de violencia: Venganza que se veía venir

Asegura secretaria de Gobierno


Ola de violencia: Venganza que se veía venir

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 16:19 pm

Chihuahua, Chih.-Las más de 30 ejecuciones que se han perpetrado en los últimos tres días en el Estado de Chihuahua sobre todo en Juárez y Chihuahua, ya se veían venir, aseguró la Secretaria de Gobierno de Chihuahua Graciela Ortiz.

Esto como parte de una especie de venganza, por la detención de El Flaco Salgueiro, en pasados días, un ajuste de cuentas.

Al respecto Ortiz sostuvo que tras la detención del capo, advirtieron que podría presentarse el pico de violencia tras el reajuste en la detención.

Además la Secretaria y segunda al mando del Estado, dejó claro que muchas más ejecuciones se han frustrado, gracias al trabajo de inteligencia realizado por la Fiscalía.

Así mismo pidió a la población calma, dejándoles claro que el Gobierno ya ha montado un patrullaje especial por diversas zonas que han logrado inhibir otros actos criminales.

“Se comento la necesidad de estar en alerta por la posibilidad de que hubiese un repunte por ajuste de cuentas y así lo hemos estado haciendo y esperando que la coordinación entre lo tres ordenes de gobierno se logre, pero lo esperábamos desde aquella detención (la del Flaco) el gobierno está muy atento haciendo una serie de patrullajes que han inhibido otros actos violentos y pedimos a la ciudadanía calma” dijo en entrevista la Secretaria de Gobierno.

¿Quién es El Flaco?

El pasado 5 de octubre el Ejército confirmó la detención de Noel, “El Flaco”, Salgueiro, quien fue identificado como fundador de Gente Nueva y operador del cártel de Sinaloa en Chihuahua.

La PGR ofrecía recompensa de tres millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.

El Flaco Salgueiro, es el líder del grupo de la Gente Nueva, que realizó cientos de ejecuciones en los últimos años en Chihuahua, principalmente de integrantes de su grupo antagónico: La Línea.

Días posteriores aparecieron tres narcomantas en distintos cruceros, de Chihuahua, en las que se responsabiliza al Flaco por las narcofosas descubiertas en Durango, durante el mes de abril de este año, en donde fueron hallados 250 cadáveres, entre ellos el del exdiputado Armando Rodríguez Morales.

Tras una ardua investigación, elementos de la Policía Federal lograron saber que la orden directa de la orden de torturar y asesinar al abogado Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, fue ordenada por Adrián Orozco "el M1", Policía Municipal de Chihuahua en activo e integrante del cártel de Sinaloa, quien le reportaba directamente a Noel Salgueiro Nevárez "el Flaco Salgueiro", líder del grupo criminal denominado "Gente Nueva", que está al servicio del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.