Oklahoma: sobreviven 15 familias de Chihuahua a tornado

**Se refugiaron en un sótano.


Oklahoma: sobreviven 15 familias de Chihuahua a tornado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 15:50 pm

Chihuahua,Chih.- Un enorme tornado, el más grande del que se tenga registro, de 2 millas y un cuarto de ancho, era lo único que 15 familias de chihuahuenses alcanzaban a ver por las ventanas de sus casas, y nada podían hacer, pues su condición de migrantes les impedía escapar.

Los embargaba otro temor: no podían pedir ayuda sin el riesgo de ser reportados, por lo que se limitaron a rezar dentro del sótano de las viviendas que habían rentado en Moore, Oklahoma.

"Se escuchaba un chiflido permanente, como si estuvieran arrastrando algo muy pesado; los niños nos preguntaban que sí qué iba a pasar, y nosotros como podíamos nos aguantábamos el miedo y les respondíamos que todo estaba bien", destacaron.

Para no permitir que los niños más grandes alertaran a los pequeños se pusieron de acuerdo para ponerles películas infantiles y videojuegos, mientras que los adultos optaron por rezar el rosario e implorar a la Virgen de Guadalupe para que los protegiera.

"Fueron 48 minutos los que duró en tierra el tornado; a unos 25 kilómetros de donde estamos se veía enorme y seguía derechito rumbo a nosotros, Bendito Dios, en un instante su ruta cambió y se fue debilitando", explicaron.

Aún con el miedo de que los deporten accedieron a dar la entrevista a El Heraldo de Chihuahua, pues consideraron necesario que la comunidad internacional se solidarice con quienes si resultaron afectados.

"Nosotros hemos preguntado entre los conocidos si existe algún damnificado de Chihuahua, y al parecer no hay, sólo las personas que fallecieron, entre ellos los niñitos que nos pueden mucho", destacaron.

Añadieron que es muy difícil estar entre la vida y la muerte, pero que es más aún el ver que la familia entera, incluyendo los hijos, pueden perecer ante una situación tan difícil.

"Yo la verdad no creo que haya sido cosa normal el que de repente cambiara su ruta el tornado, nosotros estamos convencidos de que el rezar nos sirvió mucho; no había por qué cambiara la ruta, si iba igualita a la que había seguido en 1999, cuando también nos pegó un tornado gigante", destacaron.