Ofrendas: tradición mexicana entre flores y aromas

**Las coloridas ofrendas pintan también los panteones de las ciudades y pueblos mexicanos donde la población acude para convivir con sus muertos.


Ofrendas: tradición mexicana entre flores y aromas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 17:07 pm

La tradición de día de muertos en México se caracteriza por las ofrendas que se ponen en casa para recibir a los difuntos con comida, flores de cempasúchil y papel picado, entre otros elementos típicos.

Estas coloridas ofrendas pintan también los panteones de las ciudades y pueblos mexicanos donde la población acude para convivir con sus muertos. Pátzcuaro en Michoacán es uno de ellos, donde la noche es iluminada con centenares de veladoras.

En poblados como Mixquic, al suroriente de la Ciudad de México la celebración de los muertos se mantiene intacta y es un atractivo turísticos para quienes quiera conocer más sobre esta tradición.

Pero también en otros puntos de la capital pueden observarse ofrendas para muertos de gran tamaño como las que se instalan en las llamadas Islas de Ciudad Universitaria, dedicada este año a los indios de México y al escritor Fernando Benítez.

En la Universidad Claustro de Sor Juana, en el centro de la ciudad, destaca el altar de muertos dedicado a la poetiza novohispana, así como a la actriz mexicana María Félix, a 10 años de su muerte. La ofrenda estará hasta el 16 de noviembre.

Otra muy popular es la que se encuentra en la Casa Azul de Frida Kahlo en el centro de Coyoacán.