Ofrenda prehispánica a Marisela Escobedo

**Brasero con copal, cascabeles y caracola... es una ofrenda respetuosa pero festiva. (FOTOS: JULIO RIVERA)


Ofrenda prehispánica a Marisela Escobedo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 00:13 am

Chihuahua, Chih.- De todo pasó este jueves en el Palacio de Gobierno, afuera, donde la caravana de manifestantes foráneos confluyó con los protestantes locales de siempre.

Pero algo de lo más raro fue cuando un tipo con barba y atuendo medio hippy se aproximó a la recién instalada nueva placa que puso Javier Sicilia en la banqueta en que fue inmolada Marisela Escobedo. El tipo colocó un brasero encendido con copal, que es parte de los ceremoniales prehispánicos. De hecho, este individuo, aunque no tiene la pinta de danzante azteca, sí colocó varios de los instrumentos que utilizan los danzantes que recrean las danzas aztecas.

Por ejemplo, está la sarta de cascabeles que se usa en los tobillos para llevar el ritmo de la danza y que se hace con semillas huecas, llamadas codo de fraile o coyoles, que le dan el nombre a ese instrumento que se toca con las piernas: coyolera. El propio copal, por supuesto, y una de esas caracolas a las que los indígenas prehispánicos lograban extraer melodías en varios tonos graves.

De todo hubo este día, pues...