Ofreció OMA una segunda pista, pero no ha hecho nada

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Ofreció OMA una segunda pista, pero no ha hecho nada

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:35 am

Después de esos 14 años de estar concesionado a la empresa privada “Grupo Aeropurtuario Centro Norte “ (OMA) el aeropuerto internacional de Chihuahua “Roberto Fierro” sigue prácticamente igual, con sólo una pista de aterrizaje, ya que a la segunda no se le ha hecho la inversión necesaria para tenerla en operación.

Las salas son insuficientes para atender vuelos coincidentes; los servicios sanitarios están en malas condiciones, sobre todo en el área de recepción de pasajeros.

En cambio, la empresa ha gozado de plena libertad para aumentar sus tarifas de servicios aeroportuarios, lo cual ha encarecido los precios por servicios de aterrizaje, despegue y colaterales.

Todo lo anterior forma parte del punto de acurdo presentado este miércoles por los legisladores priístas de Chihuahua ante la Legislación Permanente, donde pidieron a la SCT que revierta la concesión a OMA.

La mencionada empresa, añade la iniciativa, ha encarecido las rentas de hangares y locales comerciales. A eso se suma la sistemática negativa del aeropuerto a pagar el Impuesto Predial, dice.

Por lo demás, el estacionamiento está casi igual que cuando el aeropuerto era empresa paraestatal y, sin embargo, sus precios se han incrementado de manera exponencial.

En todos estos años, sólo se le ha construido una rampa de acceso a los aviones, lo cual motiva que la mayoría de los pasajeros descienda del avión en superficie de plataforma, a expensas del calor del verano, al frío del invierno o a los vientos de la primavera.

En su exposición de motivos, la iniciativa que impulsó el senador Patricio Martínez indica que en el año 1999, cuando se presentó el cambio de régimen administrativo y operativo del aeropuerto internacional de Chihuahua “Roberto Fierro”, empresarios, cámaras, organizaciones civiles y privadas pidieron que no se entregara esa central aérea a una empresa extranjera.

No se pudo cambiar la decisión porque la empresa postora ofrecía hacer una fuerte inversión de capital para hacer del “Roberto Fierro” una terminal aérea de clase mundial, ya que su asociación con la administradora de los aeropuertos de París les permitiría traer tecnología avanzada

“Ya pasaron 14 años y los concesionarios favorecidos no cumplieron con la oferta que hicieron entonces, ya que sus inversiones han sido por debajo de lo ofrecido en contraste con las necesidades de modernización tecnológica y de infraestructura que demanda Chihuahua”.

La iniciativa fue secundada por las dos senadoras de Chihuahua: Graciela Ortiz, quien la presentó ante la Permanente, y Lilia Merodio, así como por los ocho diputados federales del PRI por Chihuahua,