Ofrecen una obra de Sabina Berman en expo-venta de libros del INAH

** “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica”.


Ofrecen una obra de Sabina Berman en expo-venta de libros del INAH

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- Dentro de los eventos realizados en la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” el grupo de mamás lectoras del Colegio Elizabeth Seton realizó una participación especial presentando la obra de teatro “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica”, una obra original de la escritora mexicana Sabina Berman, quien por medio de esta divertida historia aborda temas como el respeto por la naturaleza y la belleza del mundo prehispánico.

Este evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. La expo-venta y fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el Centro INAH Chihuahua, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Facultad de Artes de la UACH y la Presidencia Municipal.

Con el fin de acercar a los niños a la literatura, estas madres de familia conforman una agrupación que, además de leer cuentos de manera dramatizada a los niños en los salones de clase, constantemente realizan actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura, para lo cual han ido incursionando en la actuación y en el desarrollo de habilidades escénicas.

“Los niños admiran y disfrutan mucho este tipo de actividades, ya que es muy emocionante para ellos ver a sus mamás actuando en el escenario, y esto los motiva para leer e investigar acerca de las obras que les presentamos y sus autores”, comentó Georgina Castro, coordinadora de esta agrupación.

La obra, inspirada en una leyenda maya, cuenta la historia de un ser llamado Pingüica, que gracias a su corazón, puro e inocente, logra comunicarse con los animales, y a pesar de su pequeño tamaño se enfrenta a poderosos dioses y termina siendo el amo y señor de esas tierras.

Georgina Castro comentó además, que en el Colegio Elizabeth Seton uno de los principales aspectos del proceso de aprendizaje es el desarrollo de la comprensión lectora, ya que esto permite a los niños mejorar la capacidad de

investigación, el entendimiento y las relaciones interpersonales, al igual de fomentar la creatividad y el perfeccionamiento del lenguaje. Es por ello que, a nombre del grupo de madres de familia que dirige, agradeció la invitación del Centro INAH Chihuahua para participar en este evento.

“Esto nos da la oportunidad de compartir nuestras actividades fuera de la escuela, permitiendo que más gente conozca nuestro trabajo e inspirando para que otros más también lo hagan”, comentó.

La expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” se realizó con éxito del 15 al 18 de octubre, y además de tener la exhibición y venta de material bibliográfico de varias casas editoras, se contó con un amplio programa cultural.