Ofrecen conferencia sobre equidad de género en las escuelas primarias

**El personal docente es señalado como generador de situaciones de discriminación


Ofrecen conferencia sobre equidad de género en las escuelas primarias

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 11:00 am

Chihuahua.- Para lograr un avance real en la equidad e igualdad de género en los ámbitos educativos y escolares, se requiere un cambio estructural, en el que sean las autoridades respectivas las primeras en no reproducir actitudes discriminatorias y estereotipos de género.

Esto, tomando en cuenta situaciones como el hecho de que, de acuerdo a estudios de la SEP, aproximadamente un 43% de las mujeres señala que es el personal docente, así como autoridades de las escuelas, quienes generan este tipo de actitudes en su contra.

Así lo señaló la directora General Adjunta para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública, Claudia Alonso Pesado, al exponer este día en la Chihuahua una conferencia sobre equidad y la violencia de género.

El evento se llevó a cabo a las 10:00 horas en el Sala “Leonardo Da Vinci” del Museo Centro Semilla, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Unidad de Género.

En la conferencia, la expositora destacó la importancia vital de generar en las escuelas, espacios de convivencia pacífica, en donde las alumnas y alumnos aprendan a coexistir de manera armónica, respetando las diferencias con las y los demás, además de aplicar y aprender valores como la tolerancia.

Recalcó la funcionaria de la SEP que la escuela es el medio de socialización por excelencia y que “convivir no es lo mismo que coexistir”; de ahí la importancia que niños, niñas y jóvenes, aprendan a respetar a los otros y otras, desde que están en las aulas.

Ante esto, recordó la ponente, el reto es grande, pues la sociedad mexicana es profundamente discriminatoria, ya que en México, debido a razones diversas de tipo histórico y cultural, se discrimina a sectores sociales tan diversos como las mujeres, los ancianos y ancianas, niños y niñas, enfermos y discapacitados, extranjeros migrantes, personas obesas, creyentes no católicos e integrantes de la comunidad LGBTTI (homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales).

Recalcó que por ello se debe preservar y proteger ese espacio de convivencia sana y pacífica que debe ser la escuela.

Es a través de la convivencia, cómo se educa a coexistir adecuadamente, además de que todo proceso educativo, lleva consigo un modelo de convivencia, agregó Alonso Pesado.

Comentó que mediante la convivencia los y las estudiantes construyen su propia identidad, fortalecen su autoestima y aprenden a compartir y a cooperar.

A la conferencia de Claudia Alonso Pesado asistieron funcionarios y funcionarias de distintas oficinas y dependencias educativas, así como personal de los programas y oficinas del sector educativo, relacionados con los programas de género, equidad y de apoyo a mujeres para la conclusión de sus estudios de nivel básico.