Ofrecen atención educativa a hijos menores de migrantes

Los centros educativos del PRONIM estarán trabajando en horarios de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 15:00 a 20:00 horas las escuelas que trabajan por la tarde.


 Ofrecen atención educativa a hijos menores de migrantes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 14:09 pm

Más de dos mil niños, niñas y jóvenes, integrantes de familias campesinas jornaleras migrantes, procedentes en su mayoría de entidades del centro y sur del país, inician este día las actividades del Ciclo Escolar Agrícola 2013.

Los y las menores mencionados arribaron a Chihuahua con sus padres y otros familiares, quienes se dedican a labores de pizca y cosecha en distintas regiones agrícolas de la entidad.

Por ello, con el fin de ofrecerles atención educativa en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, establece anualmente en esas zonas, centros educativos que operan en forma temporal, a donde acuden a clases mientras dura el periodo de actividades agrícolas.

Para este nuevo ciclo lectivo, a desarrollarse en distintas regiones agrícolas de Chihuahua, fueron instalados 40 centros de educación básica para menores y adolescentes migrantes.

En dicho periodo, mismo que concluirá a fines del mes de noviembre del presente año, estarán siendo atendidos aproximadamente 600 infantes en Preescolar; mil 400 niños y niñas en Primaria y nos 120 jóvenes de Secundaria.

El Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, PRONIM, atenderá a comunidades agrícolas de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes, Janos y Ascensión en el noroeste del estado, así como en Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo y Jiménez, correspondientes a la región centro- sur y sur de la entidad.

Como labores previas al arranque de actividades educativas, durante la tercera semana de abril se realizó en la ciudad de Chihuahua el Seminario Taller para la formación de docentes, a través del cual se prepara a los educadores y educadoras que atienden los centros educativos del PRONIM.

De igual forma, en la última semana de abril, se realizaron otras acciones.
En la primera, el personal responsable de los centros, recorrió los asentamiento establecidos para llevar a cabo las inscripciones correspondientes, en tanto que personal de la Coordinación Estatal del programa, acudió también a esos sitios para llevar útiles escolares, material didáctico y demás recursos que apoyan la educación de estos niños, niñas y jóvenes de familias jornaleras migrantes.

Los centros educativos del PRONIM estarán trabajando en horarios de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 15:00 a 20:00 horas las escuelas que trabajan por la tarde.

Los menores migrantes arribaron a las principales zonas agrícolas del estado, procedentes de los municipios serranos de Chihuahua, así como también de comunidades indígenas y campesinas de 18 estados del país.

Las familias que llegan al estado a trabajar en labores de cosecha y pizca, pertenecen en gran parte a etnias como la mixteca, nahua, zapoteca, mazahua, tzeltzal y tzoltzil, mismas que viven en entidades federativas del centro y sur del país, además de las propias familias rarámuris y campesinas del estado de Chihuahua