Ofrecen apoyo federal para reubicar viviendas en zonas contaminadas

**Delegación federal de SEDATU en Chihuahua, tiene recursos para, especialmente, Rinconada Los Nogales, colonia inmersa en grave contaminación con metales pesados.


Ofrecen apoyo federal para reubicar viviendas en zonas contaminadas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 16:07 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apoyará al Municipio en la reubicación de familias que vivan en zona de riesgo, y de entrada, entregó un subsidio para que se realicen los estudios de factibilidad y planes necesarios para la posible reubicación de habitantes de esas áreas.

Así lo informó Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de la dependencia, quien agregó que por el momento son dos espacios los que se están revisando y cuyos habitantes son susceptibles de reubicación. El primero es la colonia Rinconada los Nogales, donde los ciudadanos han manifestado su preocupación por la presencia de elementos contaminantes en el ambiente debido a la cercanía de los desechos generados por la antigua minera de Ávalos y que presuntamente están ocasionando daños en la salud.

El segundo punto es en el ejido Tabalaopa, donde existe un sector habitacional muy cercano a los ductos de Petróleos Mexicanos con los cuales ya se han tenido algunos incidentes en el pasado.

Chávez agregó que la inversión para dicho estudio es de alrededor de 2 millones de pesos, que ya se desembolsó de manera bipartita con el Municipio en un porcentaje 70-30 es decir 70 por ciento a través de la dependencia federal y 30 por ciento municipal.

Agregó que el estudio estará concluido en un lapso de entre tres a cuatro meses y en base a los resultados que se obtengan “vendrá el segundo paso y a través de este mismo programa podríamos gestionar los recursos necesarios a nivel central para reubicar a las personas”.