Ofrecen albergues para indígenas, en casos de contingencia

**Por ejemplo, el refugio Betebachi Okvara, ubicado en la calle 94, en la Colonia Tarahumara de Ciudad Cuauhtémoc, cuenta con alojamiento para más de 100 personas.


Ofrecen albergues para indígenas, en casos de contingencia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 20:21 pm

Guachochi, Chih.- Ante la posible baja en la temperatura en los próximos días, la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en colaboración con autoridades municipales de Chihuahua y Cuauhtémoc, además como la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, se mantienen en alerta para atender en los albergues a indígenas migrantes.

El refugio Betebáchi Okvara, ubicado en la calle 94, en la Colonia Tarahumara en Ciudad Cuauhtémoc, cuenta con alojamiento para más de 100 personas. En este lugar se hospedan quienes acuden a la pizca de manzana y en temporada invernal dará servicio a indígenas migrantes.

El albergue de la ciudad de Chihuahua, ubicado en la calle 25 No. 1207, tiene capacidad para atender a más de 130 personas indígenas migrantes; se proporciona servicio de alojamiento y alimentación. En época de contingencia ambiental opera como refugio para las etnias.

La intención, destacó el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, es estar alerta en esta temporada invernal que poco a poco se ha dejado sentir en estas ciudades y en el resto de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, incluso con temperaturas bajo cero.

En ocasiones, las personas indígenas solicitan a la CET, el apoyo para el traslado de su lugar de origen a alguna ciudad para el cuidado de familiares enfermos que requieren de hospitalización especializada; o bien a realizar un trámite de urgencia pero no tienen dónde hospedarse, por lo que son canalizados a los albergues en referencia, abundó el funcionario.