Ofrece la CIRT taller sobre periodismo preventivo

**Como parte de un programa que se realiza en Chihuahua y Juárez


Ofrece la CIRT taller sobre periodismo preventivo

Flora Isela Chacón
Septiembre de 2015, 18:06 pm

Chihuahua.- A cargo del periodista español Javier Bernabé Fraguas, esta mañana la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en Chihuahua ofreció el taller sobre periodismo preventivo, que forma parte de un programa realizado en Chihuahua y Juárez, a fin de brindar otros elementos periodísticos.

“Fundamentalmente es una aplicación de una línea periodística para intentar trabajar con la cobertura de procesos violentos de otra manera, consiste en enfocarnos dentro de los actores que sufren las crisis y en los que están dando soluciones a esas crisis, y no en los que provocan esas crisis”, explicó en entrevista.

Aseguró que el periodismo escrito va a desaparecer “algún día, por lo que se torna hoy fundamental”, y aunque dijo llevar nueve días en Chihuahua afirmó que “no me siento autorizado para opinar sobre el periodismo que se hace aquí, leer cuatro diarios en tan pocos días no me da para opinar, pero no creo que sea diferente a lo que se está haciendo en otros lugares”.

Sin embargo, al explicar un poco sobre los lugares donde ocurren crisis sociales como en Ciudad Juárez, dio por sentada una información oficial “hace dos años que en Juárez no hay un solo secuestro” y además se la acreditó a una fuente distinta de la Fiscalía General del Estado, que fue quien envió ese comunicado: “me lo dijo un colega de aquí de Juárez”, dejando de lado entonces su premisa de no ser “unifuentes”.

Señaló que hoy día “estamos en un desastre informativo a nivel mundial tremendo porque se está enseñando en los centros de formación un periodismo que no vale para nada, y hay que decirles que deben buscar el hacer un periodismo diferente. Vivimos en un casi conflicto o una casi crisis entre lo que estamos dando a la gente, información o desinformación, porque un periodista no puede inventar términos cuando le dé la gana ni pretender que eso sea una verdad absoluta”.

Sobre la parte comercial, en lo que a veces parece haberse convertido el periodismo hoy día, dijo que “es legítimo querer ganar dinero con un medio de información, lo que no es legítimo es mentir”, o negar hechos que las autoridades o gobernantes buscan esconder para no empañar una imagen pública.

Destacó que el periodismo informativo no se puede sustentar haciendo notas, que si bien aportan algo, esto se pierde si no está contextualizado ni contrastado en sus fuentes ni tiene un rigor periodístico suficiente, por lo que hay que ir siempre más allá, al reportaje de investigación.