Ofrece gobierno casas destruidas a familias de Rinconada Los Nogales

**Son 40 familias de la colonia que se encuentra contaminada con metales pesados, y les fue ofrecida una supuesta alternativa de vivir en casas abandonadas.


Ofrece gobierno casas destruidas a familias de Rinconada Los Nogales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 14:05 pm

Venessa Rivas/ El Hertaldo
Chihuahua, Chih.- Destruidas, grafiteadas, sin ventanas y puertas, así como sin muebles de baño y repletas de basura, es como se encuentran las viviendas que les ofrecen a los vecinos de Rinconadas Los Nogales; a la fecha no existe ninguna reubicación y los menores siguen sometidos a la contaminación.

Desde hace un par de semanas empezaron a valuar las viviendas en las que actualmente radican en dicha colonia, donde los niveles de contaminación por plomo y 21 metales pesados más exceden las Normas Oficiales Mexicanas.

Una de las alternativas era que les iban a prestar unas viviendas para que los casos más graves fueran reubicados de la colonia y no siguieran en el foco de contaminación, expuestos a seguir perdiendo la salud. El personal de Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (Coesvi) se comunicó con los vecinos y los citó a las 9:00 horas en las inmediaciones de la tienda Mercado Soriana para que los acompañaran a ver las viviendas.

Los funcionarios enviados por María Guadalupe Loo Rascón, directora de Atención y Programas Sociales de Coesvi, llegaron hasta las 9:40 horas. Primero les habían dado una dirección por la calle Equus, en Punta Oriente, pero ayer las llevaron a la colonia Praderas del Sur, más allá de Vitromex, colindando con Laderas de San Guillermo, un fraccionamiento de Urbi donde impera la delincuencia.

La decepción de los vecinos fue evidente; las viviendas están destrozadas, no tienen puertas ni ventanas, menos bardas; en algunas, los muebles de baño no existen y el olor es nauseando. La basura y la hierba proliferan, al igual que los animales rastreros. Los vándalos las usan para pernoctar y se encuentran todas grafiteadas. "Son una cochinadas, mínimamente las hubieran arreglado para no decepcionarnos tan feo.

Al menos yo tengo dos hijas y no voy a ir a vivir en un lugar donde las pongo en riesgo", afirmó Lucy González. Al menos 13 familias fueron las que acudieron a ver las condiciones de las viviendas debido a que a muchos ya les hicieron el avaluó de sus casas. Otra de las vecinas manifestó que las casas supuestamente se las van a prestar por 6 semanas, pero hasta la fecha ninguno de los residentes ha sido reubicado. Los vecinos esperan que al menos les entreguen casas en condiciones similares a las que tienen.