Ofrece IMSS mil 500 vacunas contra la Influenza en Chihuahua

** En una primera etapa, para grupos de riesgo, menores de 5 años, mayores de 65, embarazadas, o personas con enfermedades o condiciones médicas que comprometan su sistema inmunológico. ** Le mostramos las recomendaciones generales para evitar el contagio de Influenza estacional y AH1N1.


Ofrece IMSS mil 500 vacunas contra la Influenza en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 11:44 am

Chihuahua, Chih.- La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a vacunarse contra la influencia estacional, a fin de estar prevenidos durante la temporada invernal.

La médico Martha Avitia Talamantes, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto, indicó que el vacunarse es la primera medida de prevención para evitar padecer influenza estacional, sobre todo para los grupos de alto riesgo como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y el resto de la población que padezca de enfermedades crónico degenerativas.

La población debe entonces reforzar y proteger su sistema inmunológico a través de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidas principalmente en frutas, verduras y pescado, por mencionar algunos, además de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a aplicarse la vacuna, por lo que la especialista, reiteró la invitación y recalcó la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones.

La vacuna está destinada principalmente para los derechohabientes considerados dentro de los grupos de riesgo: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

Igualmente, explicó que la Influenza puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto con objetos contaminados con el virus, desde las manos, herramientas, muebles etc., y la infección puede darse a través de los ojos, nariz y boca.

Los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad. Resaltó que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados, señaló la especialista.

La médico explicó que la influenza estacional se diferencia del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados y dura hasta tres o cuatro días, la tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho así como dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.

La idea dijo, no es identificar la enfermedad a través de los síntomas, más bien evitar padecerla; hay acciones sencillas para evitar los contagios, debido a que el virus de la influenza sobrevive hasta 72 horas en distintas superficies, como:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
Acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común;
No tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias;
Mantener la higiene, ventilación e iluminación de entornos (oficinas, casas, centros de reunión), así como el lavado de prendas después de cada uso.

Para finalizar, recomendó evitar en lo posible el saludo de mano y beso, cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar y, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura, nunca escupir al suelo, como muestra de educación además de consideración sanitaria.