Ofrece Alanís imparcialidad de jueces electorales

**Magistrada María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Ofrece Alanís imparcialidad de jueces electorales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:39 am

Chihuahua, Chih.– La mejor contribución de los jueces electorales para enfrentar y superar el clima de inseguridad del país, es ofrecer a la sociedad las garantías de que las elecciones están protegidas por la acción de la justicia electoral, enfatizó la magistrada María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales.

Asimismo, garantizó la imparcialidad de los jueces electorales, de cara a los procesos electorales en puerta: el presidencial de 2012, y las renovaciones de poderes estales de este año, incluido el del Estado de México.

“Los jueces electorales no obedecemos más órdenes que las que dicta la Ley, ni más mandatos que el de tutelar el voto ciudadano”, afirmó Alanís Figueroa.

Ante magistrados electorales federales de las salas superiores y regionales del TEPJF, y presidentes e integrantes de los tribunales electorales de todo el país, añadió que no habrá más razón que la ley para resolver las controversias y las impugnaciones que se presenten, siempre en el marco del Estado de Derecho.

Agregó que los magistrados electorales han aprendido a trabajar por encima de presiones. Los convocó a mantenerse unidos para resistirlas, por lo que serán un garante para la democracia, ante los embates de la delincuencia y la violencia que afecta al país.

Mencionó que, como parte de las reformas electorales aprobadas en el año 2007, los tribunales electorales conocen ahora de temas “novedosos”, dijo, como la denigración y la calumnia; la fiscalización de recursos; las campañas en Internet; las redes sociales; las precampañas, entre otros.

En el acto central del Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, Alanís encabezó la firma de la Declaratoria de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Dicho acuerdo compromete a los magistrados a sumar esfuerzos para mantener la defensa del voto ciudadano; identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de la impartición de justicia electoral.