Ocupa Juárez primer lugar en mala calidad de vida

**Presentan resultados sobre estudio de seguridad, pobreza, bienestar, educación y otros rubros


Ocupa Juárez primer lugar en mala calidad de vida

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 14:17 pm

Chihuahua.- De los 20 municipios con mayor tasa de población en el país, Juárez ocupa el primer lugar de los peor calificados por la mala calidad de vida de sus habitantes, según datos del Índice de Calidad de Vida Municipal (ICVM), presentado ayer por el Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

De acuerdo al documento, Juárez y Acapulco se mantuvieron con la más baja calificación del ranking en seis de los siete rubros de calidad de vida que fueron estudiados sobre los índices de participación ciudadana, de expectativas de vida y de seguridad y justicia, así como en bienestar subjetivo y de calidad de la educación.

En los niveles de pobreza nuestra ciudad se ubicó en el lugar 14 en tanto que en lo referente al medio ambiente alcanzó el cuarto lugar.

La ciudad de Chihuahua fue calificada en la sexta posición del ranking, con una calidad de vida media alta. Zapopan, Aguascalientes, Toluca, Querétaro y Mérida fueron los mejor posicionados, con una calidad de vida alta.

Estos resultados corresponden a la tesis doctoral “Desarrollo de un modelo para la medición de la calidad de vida municipal”, de Érika Don Juan Callejo, responsable del Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez.

Según la economista, el documento sirvió de base para la creación del ICVM, constituyendo un nuevo elemento de análisis que a partir de este año se integra al diagnóstico anual de indicadores del Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

“Cuando comenzamos a construir nuestro sistema de indicadores, uno de los objetivos que tratábamos de cumplir era medir realmente la calidad de vida de Juárez; había el interés de generar un modelo que realmente nos pudiera llevar a compararnos con otros municipios, y a dejar de vernos a nosotros mismos solamente a través de gráficas que dicen que año con año vamos mejorando. El resultado fue éste”, comentó.

“Nuestra intención no es el estar evidenciando y el estar señalando lo que está mal sino saber dónde estamos, saberlo con número fríos para poder fijarnos metas como ciudad, y que a la luz de los números sepamos exactamente dónde estamos y hacia dónde vamos”, señaló al respecto Sergio Meza, representantes del Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

Ambos destacaron que el sistema de indicadores arriba ya a su cuarto año de llevarse a cabo, con el hecho de que con los resultados de años anteriores se cuenta ahora con elementos comparativos que permiten no sólo mirarnos al espejo de los datos, sino de contrastarlos para ubicar a Juárez en su verdadera dimensión.

El resultado fue una radiografía que da cuenta de la baja calidad de vida de la que actualmente gozan los habitantes fronterizos, en variables referentes a medio ambiente, participación ciudadana, pobreza, seguridad y aplicación de la justicia, entre otros.

Entre los resultados, Don Juan destacó la tasa de mortalidad que impera en esta ciudad que se ha incrementado especialmente en el rango de la población joven, así como la percepción ciudadana que es mala en materia de violación a los derechos humanos, la calidad del transporte público y las condiciones en las cuales se encuentra a la fecha la infraestructura pública, especialmente en lo que se refiere a la condición de las vialidades.
Fuente: Norte